La CE lanza una consulta pública sobre las directrices de ayudas para el clima, energía y medio ambiente

Consulta pública de la Comisión Europea

La Comisión Europea ha lanzado una consulta pública sobre la revisión propuesta de las directrices sobre ayudas estatales para la energía y el medio ambiente (EEAG). Para atender la creciente importancia de la protección del clima, las directrices revisadas se denominarán Directrices sobre ayudas estatales de clima, energía y medio ambiente (CEEAG). La consulta pública estará abierta durante un periodo de ocho semanas, y se podrá participar hasta el 2 de agosto de 2021.

Las partes interesadas pueden participar en la consulta pública hasta el 2 de agosto.

Las normas revisadas permitirán a los Estados miembros cumplir los objetivos medioambientales del Pacto Verde Europeo de la UE. Las directrices propuestas incluyen reglas de compatibilidad para ámbitos como los de la infraestructura de movilidad limpia y la biodiversidad, así como la eficiencia de los recursos para apoyar la transición hacia una economía circular.

En concreto, las directrices sobre ayudas estatales en materia de energía y medio ambiente permiten a los Estados miembros apoyar proyectos para la protección del medio ambiente (incluida la protección del clima y la generación de energía verde), así como medidas para garantizar la adecuación de la generación de energía.

Las actuales directrices establecen las condiciones en las que las ayudas estatales para la energía y la protección del medio ambiente pueden considerarse compatibles con el mercado único. En particular, promueven un paso gradual hacia el apoyo basado en el mercado de energías renovables e introducen disposiciones para la ayuda a la infraestructura energética y la capacidad de generación para fortalecer el mercado único y garantizar la seguridad del suministro.

Evaluación de las directrices

La Comisión Europea ha realizado una evaluación de las directrices actuales. La evaluación reveló que son, en general, adecuadas para su propósito y son una herramienta eficaz cuando se trata de apoyar el logro de los objetivos medioambientales y climáticos de la UE, al tiempo que limitan las distorsiones indebidas en el mercado único.

A su vez, la evaluación mostró que pueden ser necesarios algunos ajustes específicos, incluida la simplificación y actualización de determinadas disposiciones y la ampliación del alcance de las directrices para cubrir nuevas áreas como la movilidad limpia y la descarbonización. Además, la evaluación señaló que las normas actuales deban alinearse con las prioridades estratégicas de la Comisión Europea, en particular las del Pacto Verde Europeo, y con otros cambios reglamentarios recientes en los ámbitos de la energía y el medio ambiente.

En este contexto, la Comisión Europea propone una serie de cambios a las normas actuales, como ampliar el alcance de las directrices para permitir el apoyo en nuevas áreas, y a todas las tecnologías que pueden ofrecer el Pacto Verde Europeo, incluido el apoyo a las energías renovables. Las normas revisadas permitirían, en general, que los importes de ayuda cubrieran hasta el 100% del déficit de financiación e introducir nuevos instrumentos, como los contratos de carbono por diferencia. También se propone aumentar la flexibilidad y racionalizar las normas existentes, así como alinear y garantizar la coherencia con la legislación y las políticas de la UE en los ámbitos medioambiental y energético, entre otras cuestiones, eliminando progresivamente las subvenciones a los combustibles fósiles, en particular a los más contaminantes.

Además de la consulta pública específica lanzada ahora, el proyecto de las directrices sobre ayudas estatales al clima, la energía y el medio ambiente también se debatirá en una reunión entre la Comisión Europea y los Estados miembros que tendrá lugar hacia el final del período de consulta. En cuanto a la aprobación de las nuevas directrices, está prevista para finales de 2021.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil