La Comisión Europea respalda el Plan de Recuperación de España para la transición verde y digital

Visita de Ursula von der Leyen a

La Comisión Europea ha adoptado una valoración positiva del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, lo que permitirá que la Unión Europea aporte 69.500 millones de euros en subvenciones en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) durante el período 2021-2026. España recibirá más de 19.000 millones de euros en 2021.

La presidenta de la Comisión Europea, en el centro, en su visita a la sede de Red Eléctrica de España.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, acudió ayer a España para presentar el visto bueno de la Comisión Europea, y destacó que “este plan transformará profundamente la economía de España, la hará más verde, más digital, más resistente. Hemos respaldado este plan porque es ambicioso, con visión de futuro y ayudará a construir un futuro mejor para los españoles».

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, subrayó que el plan presenta oportunidades únicas para la economía española y para los proyectos transnacionales.

La Comisión ha evaluado el Plan de Recuperación de España basándose en los criterios establecidos en el Reglamento RRF, teniendo en cuenta si las inversiones y reformas establecidas en el plan español contribuyen a apoyar eficazmente las transiciones verde y digital, así como a fortalecer el potencial de crecimiento, la creación de empleo y la resiliencia económica y social del país.

Medidas que apoyan los objetivos climáticos

La evaluación de la Comisión Europea concluye que el Plan de España dedica el 40% de su asignación total a medidas que apoyan los objetivos climáticos. Esto incluye medidas para promover la movilidad sostenible urbana y de larga distancia, aumentar la eficiencia energética de los edificios, descarbonizar la industria y reducir la dependencia energética, así como implementar nuevas tecnologías para el hidrógeno verde y las energías renovables.

Por otro lado, se destaca que el plan español dedica el 28% de su asignación total a la transición digital, como son las medidas para la digitalización de la Administración pública, la industria y las empresas, así como un programa específico para la digitalización de las pymes, entre otros.

Impulso a las energías renovables

El Plan de España propone proyectos en las siete áreas emblemáticas europeas. Se trata de proyectos de inversión específicos que abordan cuestiones que son comunes a todos los Estados miembros en ámbitos que crean empleo y crecimiento. Por ejemplo, el Plan de España incluye 6.100 millones de euros para invertir en tecnologías limpias y acelerar el desarrollo y uso de energías renovables.

Asimismo, el plan prevé 7.800 millones de euros para mejorar la eficiencia energética de los edificios públicos y privados. Y otras medidas apoyan el impulso de la infraestructura de recarga de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.

La evaluación también indica que ninguna de las medidas incluidas en el plan causa ningún daño significativo al medio ambiente, y se considera que los sistemas de control establecidos por España son adecuados para proteger los intereses financieros de la Unión Europea. Además, se indica que el plan aporta datos suficientes sobre la forma en que las autoridades nacionales prevendrán, detectarán y corregirán los casos de conflictos de intereses, corrupción y fraude relacionados con el uso de los fondos.

Falta la aprobación del Consejo Europeo

La Comisión Europea ha dado luz verde el 16 de junio a esta propuesta por la que se concede a España una subvención de 69.500 millones de euros. Ahora, el Consejo Europeo dispone de cuatro semanas para adoptar la propuesta de la Comisión.

En concreto, la aprobación del plan por parte del Consejo permitiría el desembolso de 9.000 millones de euros a España en concepto de prefinanciación, lo que representa el 13% del importe total asignado a España.

La Comisión Europea autorizará nuevos desembolsos en función del cumplimiento satisfactorio de los hitos y objetivos indicados en la Decisión de Ejecución del Consejo, reflejando los avances en la ejecución de las inversiones y las reformas.

Visita al Centro de Control Eléctrico de Energías Renovables de REE

Ursula von der Leyen y Pedro Sánchez visitaron el Centro de Control Eléctrico de Red Eléctrica de España (REE), ya que el sistema eléctrico se verá profundamente afectado por la ejecución del Plan.

Ambos dirigentes estuvieron acompañados de la vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; y de la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. La visita incluyó un recorrido al Centro de Control de Energías Renovables, un sistema pionero en la supervisión y control de estas energías, que puso en marcha Red Eléctrica de España en 2006.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil