Luz verde del Consejo Europeo para los fondos de recuperación en España y otros 11 Estados miembros

Energías renovables

El Consejo Europeo ha aprobado el primer lote de decisiones de ejecución del Consejo sobre la aprobación de los planes nacionales de recuperación y resiliencia de 12 países, entre ellos España, junto a Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Francia, Grecia, Italia, Letonia, Luxemburgo y Portugal. Estos 12 Estados miembros han recibido luz verde para el uso de los fondos de recuperación y resiliencia de la UE. Se trata del último paso antes de que puedan llevar a cabo acuerdos de subvención y de préstamo con la Comisión Europea, y comenzar a recibir fondos que les permitan ejecutar sus planes nacionales.

En el plan de recuperación español destacan las medidas para implementar nuevas tecnologías para las energías renovables.

Ahora los Estados miembros podrán firmar acuerdos de subvención y de préstamo que permiten una prefinanciación de hasta el 13%. En el caso de España, se permitirá el desembolso de 9.000 millones de euros.

Tras el visto bueno de ayer del Consejo Europeo, los Estados miembros pueden firmar acuerdos de financiación bilaterales con la Comisión Europea y recibir la prefinanciación acordada en el plazo de dos meses. Los demás desembolsos con cargo al Mecanismo se basarán en una evaluación positiva de la ejecución del plan de recuperación y resiliencia, teniendo en cuenta el logro de los hitos y objetivos que se recogen en cada plan.

Evaluación positiva

La Comisión Europea remitió el pasado mes de junio al Consejo una evaluación positiva de los planes de los 12 países, acompañada de las propuestas de decisiones del Consejo relativas a la aprobación de dichos planes. Los 12 Estados miembros han solicitado la prefinanciación de los fondos asignados.

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, que fue remitido a Bruselas el pasado mes de abril, recibió la valoración positiva de la Comisión Europea el 16 de junio, lo que permitirá la concesión a España de una subvención de 69.500 millones de euros en subvenciones en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) durante el período 2021-2026.

Entre otras cuestiones, la evaluación de la Comisión Europea concluyó que el Plan de España dedica el 40% de su asignación total a medidas que apoyan los objetivos climáticos. Esto incluye medidas para implementar nuevas tecnologías para el hidrógeno verde y las energías renovables, entre otras muchas acciones.

Mecanismo de Recuperación y Resiliencia

La ayuda financiera de la UE procedente del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, dotado con 672.500 millones de euros, tiene el objetivo de impulsar la recuperación económica de Europa apoyando las reformas y proyectos de inversión de los Estados miembros.

Las medidas aprobadas en los planes nacionales se centran en seis ámbitos de actuación establecidos en el Reglamento por el que se establece el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, como la transición ecológica, la transformación digital, el crecimiento inteligente, sostenible e integrador; y la cohesión social y territorial.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil