Se constituyen en Álava seis cooperativas energéticas comarcales en el marco del proyecto Ekiola

Seis cuadrillas de Álava se comprometen con el proyecto Ekiola para desarrollar cooperativas energéticas

La Diputación Foral de Álava y el Ente Vasco de la Energía (EVE) han presentado la constitución de seis cooperativas energéticas en las comarcas alavesas de Añana, Ayala, Montaña Alavesa, Llanada Alavesa, Laguardia-Rioja Alavesa y Gorbeialdea, cuyo objetivo será la instalación de seis parques solares fotovoltaicos, uno en cada comarca, según el modelo de cooperativas Ekiola.

La constitución de las seis cooperativas energéticas tuvo lugar el lunes 19 de julio.

El proyecto Ekiola con el que se han comprometido las seis comarcas, es una herramienta para crear cooperativas locales de generación y gestión de energía renovable. El empoderamiento de la ciudadanía para generación y gestión de energía son los dos pilares sobre los que se sustenta la iniciativa.

Protocolo de colaboración

Tras la firma el pasado 22 de junio de un protocolo de colaboración entre el diputado general de Álava, Ramiro González, y la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantza Tapia, en representación de las sociedades Enargi y Ekiola respectivamente, la constitución de las cooperativas energéticas es un hito clave en el impulso de la participación ciudadana para generar y gestionar su propia energía.

La población alavesa de las comarcas de Añana, Ayala, Montaña Alavesa y Llanada Alavesa, Laguardia-Rioja Alavesa y Gorbeialdea, tendrá la ocasión de formar parte de las cooperativas energéticas para generar energías renovables, a través de parques solares que se ubicarán en su entorno más próximo.

Las comunidades energéticas de formato cooperativo locales, que generarán energía limpia de kilómetro 0, actuarán dentro del sistema eléctrico e irán acompañadas de sus administraciones locales y cercanas (ayuntamientos y juntas administrativas).

Empoderamiento de la sociedad

La creación de cooperativas, modelo de gestión con gran arraigo en Euskadi, permite la conformación de proyectos de mayor dimensión que involucren a gran número de vecinos que generarán y tomarán decisiones sobre la energía que consumen. Las cooperativas no tendrán ánimo de lucro y permitirán el acceso de sus socios a la energía eléctrica generada, a un precio equivalente al del coste de su generación.

Cada cooperativa construirá y operará instalaciones con un coste de generación estable, por un plazo de operación muy prolongado (al menos 25 años) y que se gestionará para un volumen importante de personas o familias de manera que las instalaciones tendrán las economías propias de un proyecto de mediana/gran dimensión.

Parques fotovoltaicos de 1 MW

Los resultados revertirán a los cooperativistas en sus facturas eléctricas, de manera que cada cual verá anualmente el resultado de la generación de su instalación, tanto en términos económicos como eléctricos, y podrá evaluar su impacto en términos ambientales, de sostenibilidad, de generación de riqueza para su entorno y de impacto en la propia economía de su consumo.

El proyecto contempla la puesta en marcha de los parques solares en 12 meses, cada uno de ellos tendrá una potencia instalada de 1 megavatio y ocupará una superficie de una hectárea en suelos de escaso valor.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil