Siemens construirá en Alemania una planta de almacenamiento energético de 100 MW

Siemens construirá una de las instalaciones de almacenamiento de batería más potentes de Europa

A través de la división Smart Infrastructure, Siemens ha firmado una carta de intenciones con la compañía Zukunftsenergie Nordostbayern GmbH (Zenob) para la construcción segura de una instalación de almacenamiento de baterías de 100 MW en la ciudad alemana de Wunsiedel.

Para esta instalación, la empresa Fluence ha diseñado un sistema de almacenamiento capaz de almacenar y liberar grandes cantidades de energía verde.

La planta, con una capacidad de almacenamiento de 200 MWh, está destinada a utilizar el excedente de energía renovable y cubrir la máxima demanda en la red eléctrica. La instalación ocupará una superficie de 5.000 metros cuadrados y será capaz de suministrar electricidad a una media de 20.000 hogares al año.

Siemens se encargará de la gestión del proyecto, incluido el concepto de implementación, así como la construcción de un interruptor de media tensión y un sistema de conexión a la red de alta tensión. Entre otras cosas, la carta de intenciones también incluye el desarrollo de un concepto de financiación.

Flexibilidad para la red eléctrica

Por otro lado, el sistema de almacenamiento de baterías de ion de litio será proporcionado por Fluence, una empresa conjunta entre Siemens y AES. El sistema planificado por Fluence podrá almacenar y liberar grandes cantidades de energía verde. Esto permitirá un uso más flexible de la energía limpia más allá de las horas de producción, incluso durante los períodos más altos de carga, lo que beneficia al operador de red, ya que le proporciona mayor flexibilidad a la hora de compensar las fluctuaciones de voltaje, cada vez más comunes debido a la expansión de la generación de energía renovable. Para el operador de red, esta solución promete un alivio significativo.

Complementariamente, se ha llevado a cabo la aprobación inicial oficial para la construcción de una planta de generación de hidrógeno con una capacidad de 8,75 MW en Wunsiedel. Una vez que esté operativa en 2022, la instalación producirá hasta 1.350 toneladas de hidrógeno por año utilizando solo energía renovable solar o eólica.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil