Entidades públicas y privadas crean la Plataforma del Valle del Hidrógeno de la Región de Murcia

Una treintena de instituciones y empresas se han unido para crear la Plataforma del Valle del Hidrógeno Verde de la Región de Murcia, desde la que se pretende desarrollar esta energía limpia, atraer inversiones y aspirar a fondos europeos.

La estimación es que el sector del hidrógeno permitirá la creación de más de mil nuevos puestos de trabajo cualificados para el período 2021-2027.

El pasado 27 de julio, el presidente de la región, Fernando López Miras, anunció desde Cartagena el lanzamiento de esta plataforma, que aúna a 34 entidades públicas y privadas.

Desde la Plataforma del Valle del Hidrógeno Verde se quiere impulsar el desarrollo coordinado del hidrógeno en el territorio regional, especialmente en el valle de Escombreras, así como atraer inversiones en este ámbito y trabajar en la obtención de fondos de recuperación de la UE.

El primer paso de la Plataforma fue la firma el mismo día 28 del protocolo para el despliegue de la denominada Estrategia del Hidrógeno Verde Región de Murcia, que será la hoja de ruta para acelerar la implantación de esta energía limpia.

Los firmantes del protocolo de actuación conjunta son cuatro instituciones públicas (la Comunidad Autónoma, que lidera esta iniciativa a través de las consejerías responsables de Agricultura y Empresa, el Ayuntamiento de Cartagena, la Autoridad Portuaria de Cartagena y la Universidad Politécnica de Cartagena); cuatro asociaciones empresariales (Asociación de Empresas del Valle de Escombreras, Asociación Sectorial del Hidrógeno Verde de la Región, Centro Tecnológico de la Energía y del Medio Ambiente y Centro Tecnológico Naval y del Mar) y finalmente 26 empresas con sede en la región.

Un protocolo conjunto

La Plataforma nace con la voluntad de acometer proyectos tractores ambiciosos que involucren a todos los eslabones de la cadena de valor industrial, desde la generación, distribución y transporte y almacenamiento de esta energía hasta la adaptación de equipamientos y procesos para sus diferentes usos, con un carácter vertebrador del territorio, y con implicación de grandes empresas, pymes, asociaciones empresariales y entidades de investigación y formación. A su vez, las actuaciones buscarán un impacto significativo en la competitividad, y estarán alineadas con los objetivos verde y digital establecidos por la Unión Europea.

A través del protocolo conjunto, la Plataforma podrá, por ejemplo, analizar oportunidades de generación de hidrógeno verde en la región y promover su despliegue; apoyar proyectos que se presenten ante la propia Plataforma; facilitar la transferencia de resultados de la investigación generada, o colaborar con centros formativos del entorno para la adaptación de sus contenidos, de las prácticas formativas en empresas, o de estancias de personal investigador, con el objetivo de cualificar un capital humano preparado para hacer frente al reto de la transición energética.

Otras aplicaciones serán el lanzamiento de acciones para la descarbonización del sector energético, o los proyectos de I+D+i para contar con edificios más eficientes, con infraestructuras sostenibles, y con un transporte público y privado más limpio, barato y saludable.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil