El Centro Científico de la Unión Europea lanza una herramienta para explorar el futuro de la energía

El Centro Científico de la Unión Europea ha lanzado una herramienta online que permite a cualquier ciudadano interesado explorar las opciones energéticas existentes para un futuro más sostenible. La herramienta crea imágenes simples a partir de datos complejos de energía para mostrar cuánta energía se consume en los sectores de la industria, los edificios y el transporte, y cuáles son las fuentes de esa energía.

Esta herramienta permite explorar los escenarios hasta 2050 y compararlos con los datos sobre el uso de energía correspondientes a 2005.

La nueva herramienta ‘Escenarios energéticos’ se puede utilizar para comparar escenarios, para ver cómo ha cambiado el uso de energía y descubrir qué opciones existen para producir energía sin emisiones netas en el futuro. Se puede utilizar en todos los dispositivos móviles y de escritorio.

Escenario futuro con políticas actuales

La herramienta muestra cuánto sería el consumo de energía en el futuro con las políticas actuales y qué se necesita, tanto en términos de eficiencia energética como de fuentes de energía renovables, para cumplir con el objetivo de reducir en un 55% las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030, en comparación con 1990.

Los escenarios hasta 2050 y los datos sobre el uso de energía en 2005 también pueden explorarse y compararse. Los escenarios se pueden ver a nivel de la Unión Europea o, en algunos casos, a nivel nacional, para conocer las diferencias regionales.

El cambio climático es una amenaza existencial para Europa y el mundo. Para superar estos desafíos, la UE tiene una visión clara cuya base se encuentra en el Pacto Verde Europeo: transformar la UE en una economía moderna, eficiente en el uso de los recursos y competitiva, asegurando emisiones netas cero de gases de efecto invernadero para 2050.

Fit for 55 Package

La Comisión Europea ha propuesto un paquete de medidas para cumplir con estas ambiciones climáticas, denominado Fit for 55 Package.

La energía es clave para este objetivo, ya que actualmente es responsable de más del 90% de las emisiones de CO2. En la mayoría de los escenarios, el CO2 debe reducirse más rápido que otros gases de efecto invernadero. Como resultado de la legislación europea existente sobre energía y clima, las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE ya se han reducido en un 24% en comparación con 1990.

Sin embargo, se necesita crear un sistema de energía casi libre de CO2 en los próximos 20 años. Los datos se basan en las últimas proyecciones elaboradas por la Comisión Europea y, en particular, en el escenario de referencia de la UE 2020. La herramienta ‘Escenarios energéticos’ muestra cómo sería un sistema energético de este tipo.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil