La tecnología HVDC de Siemens Energy estará presente en la nueva línea SuedLink de Alemania

La compañía Siemens Energy está implementando actualmente diez proyectos de tecnología HVDC en todo el mundo, uno de ellos es SuedLink, la nueva línea de energía eólica que permitirá el transporte de energía con bajas pérdidas a largas distancias y la integración de la energía eólica del norte y la energía solar desde el sur de Alemania a la red de transporte.

Vista interior de la sala del convertidor HVDC. Gracias a esta tecnología, será posible transportar 2 GW de energía sin pérdidas a lo largo de 700 km.

Los enlaces de transmisión de corriente continua de alto voltaje (HVDC) están desempeñando un papel clave en SuedLink. Recientemente se ha firmado el contrato para la tecnología HDVC necesaria en el tramo entre los puntos de interconexión a red de Brunsbüttel en Schleswig-Holstein y Leingarten / Großgartach en Baden-Württemberg.

Siemens Energy suministrará los convertidores y llevará a cabo la planificación detallada y específica del lugar de las instalaciones en los próximos meses junto con los propietarios del proyecto, los operadores de redes de transporte TenneT y TransnetBW, y otros miembros del proyecto.

Transporte sin pérdidas a larga distancia

SuedLink es uno de los proyectos de infraestructura energética más grandes de Europa. En los puntos finales del enlace eléctrico, de 700 kilómetros, se requieren estaciones convertidoras que puedan convertir la corriente continua en corriente alterna y la corriente alterna en corriente continua.

Los convertidores para SuedLink se diseñarán como convertidores de fuente de voltaje autoconmutados en una disposición de convertidor modular multinivel (MMC) con un voltaje de CC nominal de ± 525 kV. Además de la potencia activa, los sistemas también pueden controlar de forma independiente la potencia reactiva. Esto les permite responder de manera flexible a las fluctuaciones en la generación y el consumo en la red y permite el transporte con bajas pérdidas de hasta 2 GW de energía en ambas direcciones. Esta producción, que es equivalente a la de dos centrales nucleares, puede abastecer de electricidad a unos cinco millones de hogares.

La vicepresidenta ejecutiva de transporte de Siemens Energy, Beatrix Natter, ha explicado que, después de Ultranet y SuedOstLink, SuedLink es el tercer proyecto de corredor de corriente continua de alto voltaje en Alemania que se implementa con sistemas HVDC de Siemens Energy. «De esta forma, la tecnología de Siemens Energy garantiza que la electricidad renovable se pueda transportar allí donde se necesita, haciendo una contribución importante a la transición energética», concluye Natter.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil