Diez países de la UE no tienen un punto de recarga de VE por cada 100 kilómetros de carretera

Gráfico de ACEA

Los últimos datos publicados por la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) revelan la falta de puntos de recarga de vehículos eléctricos a lo largo de las redes de carreteras en la mayoría de los estados miembros de la Unión Europea. Los resultados muestran que un total de 10 países no alcanzan a tener un cargador por cada 100 kilómetros de carretera, 18 estados miembros de la UE tienen menos de 5 puntos de recarga por cada 100 km, y cuatro poseen más de 10 cargadores por cada 100 km. España cuenta con 1,1 puntos de recarga por cada 100 km.

Países Bajos es el país de la UE con más cargadores de vehículos eléctricos, con 47,5 por cada 100 km de carretera.

Los países mejor posicionados, con más infraestructura de recarga de vehículo eléctrico por cada 100 kilómetros, son Países Bajos (47,5 por cada 100 km de carretera), Luxemburgo (34,5), Alemania (19,4), Portugal (14,9) y Austria (6,1). En el lado opuesto se encuentran Lituania (0,2), Grecia (0,2), Polonia (0,4), Letonia (0,5) y Rumanía (0,5).

Desde ACEA destacan que el contraste entre los países es significativo. Un ejemplo es la diferencia entre los Países Bajos, el país con más cargadores (47,5 por cada 100 km de carretera), y un país como Polonia, ocho veces más grande, pero solo con un punto de recarga por cada 250 km.

Despliegue de la infraestructura de recarga eléctrica en la UE

La Comisión Europea ha propuesto, en el paquete climático Fit for 55 publicado en julio, que para 2030 las emisiones de CO2 de los automóviles nuevos deberían ser un 55% menores que los niveles de 2021, frente al objetivo del 37,5% para 2030 establecido hace solo tres años. En este contexto, los fabricantes de automóviles europeos tendrán que llevar al mercado millones de vehículos eléctricos durante los próximos años para cumplir con este nuevo objetivo.

El director general de ACEA, Eric-Mark Huitema, advierte que “deberá lograrse un progreso masivo en el despliegue de infraestructura de recarga eléctrica en toda la UE en un período de tiempo muy corto. Los avances logrados en algunos países de Europa occidental son alentadores, pero no deben distraernos del estado de la red de recarga en otros países de la UE».

ACEA pide al Parlamento Europeo y al Consejo que apuesten por crear las condiciones adecuadas para la movilidad eléctrica durante las próximas negociaciones sobre Fit for 55.

 
 
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