Convocatoria para proyectos piloto de digitalización para sistemas energéticos flexibles y resilientes

El Ministerio de Transición Ecológica de Italia, en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP, por sus siglas en inglés), ha lanzado una convocatoria pública para la presentación de proyectos piloto de digitalización para sistemas energéticos flexibles y resilientes. La Agencia Internacional de la Energía (IEA) se ha asociado con ambos para solicitar estos proyectos piloto que están destinados a generar conocimientos sobre el terreno, probar nuevos enfoques y difundir los hallazgos que se incorporarán a la Iniciativa de redes eléctricas impulsadas por la demanda digital (3DEN) de la IEA.

La convocatoria de presentación de proyectos piloto estará abierta hasta el 30 de noviembre de 2021.

La Iniciativa 3DEN se centra en las políticas, el entorno regulatorio, la tecnología y las inversiones necesarias para acelerar la modernización del sistema energético, así como la utilización eficaz de los recursos del lado de la demanda, como los vehículos eléctricos y las baterías detrás del contador.

Implementación de proyectos piloto en varios países

La convocatoria pública tiene como objetivo apoyar la implementación de proyectos piloto en Brasil, Colombia, India, Indonesia, Marruecos, Sudáfrica y Túnez.

En cuanto a los requisitos, un solicitante puede presentar un proyecto por un importe máximo de 1.800.000 euros (excluida la cofinanciación); los solicitantes deben demostrar un mínimo del 30% de cofinanciación; y los proyectos piloto deben implementarse en un plazo de 24 meses. Además, los candidatos seleccionados deberán ser parte de un consorcio internacional que incluya actores públicos y privados.

Energía urbana inteligente, islas y mejora de activos existentes

Se ofrece apoyo financiero en forma de subvenciones para tres tipos de solicitudes. Los proyectos en materia de energía urbana inteligente se desarrollarán en barrios o en una parte de una ciudad, donde la digitalización se pueda aplicar a la infraestructura existente. Preferiblemente, la infraestructura debe estar siendo modernizada o bajo un esquema piloto existente, y las soluciones propuestas deben incluir recursos energéticos distribuidos y del lado de la demanda.

Por otro lado, los proyectos en islas abordarán sistemas de energía con activos existentes o sistemas remotos / aislados / fuera de la red, donde la digitalización tendría beneficios de integración del lado de la demanda. Preferiblemente, los activos ya deben encontrarse bajo un esquema piloto existente o una iniciativa de modernización de la red.

El tercer tipo de solicitudes se basa en la mejora de activos existentes. Los proyectos de este tipo se desarrollarán en contextos con activos en una red existente que se puede digitalizar mediante hermanamiento digital o medición y control avanzados para mejorar la eficiencia, las condiciones de operación o reducir emisiones, y tendrá un componente del lado de la demanda. Preferiblemente, los activos deben encontrarse bajo un esquema piloto existente o una iniciativa de modernización de la red.

Se espera que los proyectos desarrollen y muestren modelos comerciales y regulatorios innovadores para la adopción de infraestructuras de energía digital más inteligentes. La convocatoria estará abierta hasta el 30 de noviembre de 2021. Toda la información se puede encontrar en este enlace.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil