Acuerdo para el desarrollo de proyectos de hidrógeno renovable en la Península Ibérica

La compañía multienergética Repsol y el productor de energía EDP, a través de su filial EDP Renewables (EDPR), han llegado a un acuerdo para trabajar conjuntamente en la evaluación de nuevas oportunidades de inversión en proyectos de hidrógeno renovable en la Península Ibérica.

Los consejeros delegados de Repsol y EDP, Josu Jon Imaz y Miguel Stilwell d’Andrade, respectivamente, han firmado un Memorandum of Understanding (MoU) para poner en marcha proyectos de hidrógeno renovable.

Repsol y EDP firmaron un Memorandum of Understanding (MoU) en la Embajada de España en Lisboa la semana pasada. Este acuerdo reconoce tres proyectos potenciales para su posterior evaluación, dos en España y uno en Portugal.

El MoU se alinea con el compromiso de Repsol de alcanzar la descarbonización para 2050, en el que el hidrógeno renovable será una palanca clave para transformar sus complejos industriales en centros multienergéticos. Asimismo, el acuerdo está en consonancia con la apuesta de EDP por las renovables y, en concreto, por el hidrógeno verde.

Proyectos en España y Portugal

Una de las iniciativas contempladas es la de Aboño, liderada por EDP, que pretende crear un ‘Valle del Hidrógeno Verde’ en Asturias, en línea con el plan de transición energética diseñado para esta región. Otro proyecto, encabezado por Repsol en el País Vasco, consiste en un electrolizador a gran escala y forma parte de la iniciativa ‘Corredor Vasco del Hidrógeno’.

En Portugal se prevé explotar la producción de hidrógeno renovable en Sines, aprovechando la complementariedad entre las operaciones de Repsol en el mismo lugar a través de su complejo industrial, como potencial usuario de gas renovable; y el papel de EDP como proveedor de energía.

Con la identificación de estos tres primeros proyectos, ambas empresas pretenden reforzar su interés por explorar sinergias para la gestión y explotación de iniciativas de hidrógeno renovable en la Península Ibérica en un periodo de transición energética en el que la colaboración entre empresas y entre el sector público y el privado resulta fundamental.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil