Nuevo estudio sobre la confiabilidad de los sistemas energéticos que utilizan energías renovables

Energía eólica.

Un estudio reciente dirigido por investigadores de la Universidad de California, ubicada en Irvine (California, EE.UU.) aborda la cuestión de la confiabilidad de los sistemas que dependen de recursos intermitentes procedentes de las energías renovables. Según el estudio, la mayor parte de la demanda actual de electricidad en las naciones avanzadas e industrializadas puede satisfacerse mediante alguna combinación de energía eólica y solar, pero serán necesarios esfuerzos adicionales para satisfacer completamente los requisitos de los países.

La mayoría de los sistemas confiables, dominados con energía eólica, pueden satisfacer entre el 72% y el 91% del tiempo los requisitos de electricidad.

La mayoría de los sistemas confiables, dominados por la energía eólica, son capaces de satisfacer los requisitos de electricidad en los países estudiados entre el 72% y el 91% del tiempo, incluso sin almacenamiento de energía, según el estudio. Con la adición de 12 horas de capacidad de almacenamiento de energía, los sistemas se vuelven dominados por la energía solar y pueden satisfacer la demanda del 83% al 94% de las horas.

Para llevar a cabo el estudio, que se ha publicado en Nature Communications, el equipo de la universidad analizó 39 años de datos de demanda de energía por hora de 42 países importantes para evaluar la idoneidad de los recursos de energía eólica y solar para satisfacer sus necesidades.

El análisis mostró que una conversión completa a recursos energéticos sostenibles puede ser más fácil para países más grandes y de latitudes más bajas, ya que pueden depender de la disponibilidad de energía solar durante todo el año. Por el contrario, países más pequeños, en latitudes más altas, como es el caso de Alemania, sería más difícil satisfacer sus necesidades de electricidad con recursos eólicos y solares.

Esto es debido a que los países que están más lejos del ecuador pueden experimentar ocasionalmente los períodos llamados ‘depresiones oscuras’, durante los cuales la disponibilidad de energía solar y eólica es muy limitada.

Soluciones energéticas

Para solventar este problema, los investigadores sugirieron varias soluciones como un aumento de la capacidad de generación que excede la demanda anual, el desarrollo de capacidades de almacenamiento a largo plazo y la puesta en común de recursos de múltiples naciones en una masa terrestre continental.

Según el estudio, un ejemplo sería Europa, que a través de un sistema que incluye recursos solares de España, Italia y Grecia podría proporcionar mucha consistencia y confiabilidad con abundante viento disponible en los Países Bajos, Dinamarca y la región del Báltico.

Asimismo, los investigadores encontraron que un sistema de energía eólica y solar podría proporcionar alrededor del 85% de la demanda total de electricidad de los Estados Unidos, y esa cantidad también podría aumentarse mediante el aumento de capacidad, la adición de baterías y otros métodos de almacenamiento y la conexión con otros socios nacionales en el continente norteamericano.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil