Primera Evaluación Europea de Adecuación de Recursos (ERAA) para analizar el futuro sistema eléctrico en Europa

ERAA 2021

La Red Europea de Operadores de Sistemas de Transporte de Electricidad (ENTSO-E) ha publicado la Primera Evaluación Europea de Adecuación de Recursos (ERAA, por sus siglas en inglés) que permite dar un paso adelante en comparación con los pronósticos a medio plazo anteriores. La ERAA evalúa cómo se puede satisfacer la demanda de los consumidores durante la próxima década, lo que establece un camino hacia un sistema neto cero. Esta evaluación tiene en cuenta cómo la generación, la respuesta a la demanda y otras capacidades flexibles se verán afectadas por la evolución de la dinámica del mercado. La conclusión clave del análisis es que el sistema eléctrico de Europa puede ofrecer electricidad segura en la transición energética hacia la neutralidad climática, con planificación, coordinación y cooperación.

La ERAA identifica vulnerabilidades potenciales en el sistema eléctrico del futuro que se pueden abordar de manera proactiva.

Se trata de una evaluación de seguimiento paneuropea de la adecuación de los recursos del sistema eléctrico con hasta 10 años de antelación. Sobre la base del trabajo realizado con el pronóstico de adecuación a medio plazo (MAF), la ERAA avanza en el modelado de sistemas. Con su alcance paneuropeo completo, complementa las evaluaciones de la adecuación de los recursos nacionales y regionales que pueden ofrecer una imagen más detallada a un nivel más local. De esta manera, promueve la cooperación tanto en Europa como entre las partes interesadas regionales y nacionales.

Asimismo, se basa en la experiencia y los conocimientos técnicos de los TSO para evaluar la adecuación de los recursos. Esta nueva ERAA se convierte en una herramienta para que los responsables políticos y todos los agentes del mercado comprendan la dinámica del futuro sistema eléctrico europeo y los riesgos y necesidades de satisfacer un suministro seguro las 24 horas al día, los 7 días de la semana, para todos los consumidores. Pretende ser un elemento importante para apoyar las decisiones de los formuladores de políticas sobre asuntos estratégicos como la introducción de mecanismos de capacidad.

Tres pilares: suministro, transporte y demanda de energía eléctrica

La ERAA analiza el suministro, el transporte y la demanda de electricidad. En primer lugar, debe pronosticar la cantidad de suministro eléctrico disponible, que puede verse afectado por varios factores, desde eventos climáticos que impactan en la producción eólica y solar, hasta cortes imprevistos de la capacidad térmica. Además, existen nuevas tecnologías, especialmente el almacenamiento de energía, que tendrán un impacto cada vez mayor. El documento incorpora estas incertidumbres en sus modelos y las compara con las estimaciones nacionales de suministro futuro.

La ERAA pretende ser una herramienta clave para la detección de problemas de adecuación a nivel paneuropeo.

En materia de transporte de energía eléctrica, la ERAA ha sido pionera en la aplicación del análisis de «acoplamiento de mercado basado en flujo» a escala de Europa continental en marcos de tiempo futuros para complementar las técnicas convencionales. Y en tercer lugar, se necesita modelar cómo se cambiará el comportamiento de la demanda a lo largo del tiempo.

En conjunto, los tres pilares significan que se deben resumir una multitud de variables y complejidades para responder a la cuestión de si existe una demanda de riesgo que no se pueda satisfacer. En la ERAA, la métrica utilizada para responder a esta pregunta se llama Pérdida de expectativa de carga (LOLE), una estimación de cuántas horas el suministro no satisfaría la demanda y que se puede comparar con los estándares nacionales de confiabilidad para confirmar si la situación es aceptable.

Escenarios con años objetivo 2025 y 2030

El informe ERAA 2021 considera varios escenarios diferentes y evalúa los años objetivo 2025 y 2030. Las reducciones esperadas en la capacidad nuclear y de carbón en los próximos años hacen que 2025 sea un año fundamental para evaluar su impacto en la adecuación del sistema, mientras que el objetivo 2030 ofrece una perspectiva a más largo plazo.

Mapa de Europa en escenarios centrales sin mecanismos de capacidad y con mecanismos de capacidad 2025.

La ERAA tiene cuatro escenarios de referencia para 2025 y dos para 2030: Escenarios centrales sin mecanismos de capacidad y con mecanismos de capacidad 2025; Estimaciones nacionales y Estimaciones nacionales con baja capacidad térmica, ambos para 2025 y 2030; y Basado en flujo 2025.

Especialmente para 2025, dos escenarios ofrecen una nueva imagen de cómo evolucionará el suministro de electricidad. ENTSO-E ha desarrollado una metodología para entender si la capacidad de generación será económicamente viable en el futuro. Esta Evaluación de Viabilidad Económica (EVA) se presenta en escenarios con y sin mecanismos de capacidad.

Comparativa del escenario de estimaciones nacionales 2025 y 2030.

Por otro lado, la ERAA complementa la EVA con dos escenarios de referencia nacionales: las ‘Estimaciones nacionales’ y las ‘Estimaciones nacionales – Térmica baja’, escenarios adicionales que muestran las estimaciones nacionales con respecto a las capacidades instaladas en ambos años objetivo.

Finalmente, una de las herramientas innovadoras puestas a prueba en ERAA 2021, que se aplicará de forma más generalizada en ediciones futuras, es el «acoplamiento de mercado basado en flujo». Se analiza cómo la red e infraestructura de electricidad podrían afectar la forma en que los mercados de electricidad comercializan energía en Europa.

Principales conclusiones de ERAA 2021

La conclusión clave del análisis de ERAA 2021 es que el sistema eléctrico de Europa puede, con planificación, coordinación y cooperación, proporcionar electricidad segura en la transición para generar emisiones netas de GEI cero para 2050. No obstante, los operadores del sistema se enfrentan a diferentes retos de adecuación que deben gestionarse de forma proactiva.

En ausencia de acciones por parte de los responsables políticos y los actores del mercado, la ERAA apunta hacia desafíos sustanciales de adecuación en 2025. Con más recursos en el sistema que operan a un coste marginal bajo, una mayor capacidad de generación puede volverse antieconómica para operar o invertir, ya que no se puede recuperar la inversión en costos. Según el informe, esto se puede gestionar parcialmente con nuevas herramientas, que permiten que la oferta reaccione a la demanda de forma más dinámica y viceversa. El análisis sugiere que los formuladores de políticas pueden buscar mecanismos de capacidad para asegurar una capacidad viable suficiente y la adecuación del sistema, tal y como lo corroboran el escenario EVA para 2025 sin mecanismos de capacidad y el escenario EVA con mecanismos de capacidad existentes.

La principal conclusión es que el sistema eléctrico de Europa puede proporcionar electricidad segura.

Para el año objetivo 2025, los resultados de la ERAA 2021 muestran que la evolución económica de la generación térmica, impulsada por la creciente integración de las fuentes de energía renovable y la evolución de los precios del carbono, ejercerá una presión a la baja sobre la capacidad. Esto requerirá la implementación de nuevas herramientas de flexibilidad que permitan la gestión de la demanda.

Según el análisis de ENTSO-E, el escenario a 2025 no presenta ningún riesgo significativo en la mayor parte del perímetro europeo, aunque se espera que las islas enfrenten riesgos de adecuación con más frecuencia que el resto de Europa.

De cara al año objetivo 2030, los escenarios de estimaciones nacionales muestran riesgos sobre la viabilidad económica de la flota de generación térmica asumida. El enfoque cualitativo utilizado en esta edición para 2030 se considerará como un primer paso, pero en las próximas ediciones de la ERAA se permitirá una mejor visión de la evaluación a largo plazo.

Hoja de ruta para la implementación de la ERAA

Dada la complejidad de desarrollar una evaluación de la adecuación de los recursos a esta escala, se ha adoptado un enfoque escalonado siguiendo una hoja de ruta para la evolución futura. ENTSO-E explica que la edición de 2021 es un primer paso para dar el nivel de análisis que se espera lograr con la ERAA, y el siguiente paso es ampliar la aplicación de estas herramientas a los nuevos años objetivo y tener en cuenta un número cada vez mayor de variables, como las proyecciones climáticas, la respuesta de la demanda y el almacenamiento de energía.

ENTSO-E ha publicado una hoja de ruta de implementación actualizada de la ERAA.

ENTSO-E ha buscado involucrar a una amplia gama de partes interesadas desde el inicio del proceso ERAA, con consultas durante el desarrollo de las metodologías. En la actualidad, se encuentra abierta una encuesta online hasta el 7 de enero de 2022, para recopilar comentarios sobre el informe ERAA 2021 y promover la mejora de la ERAA 2022.

La Red Europea de Gestores de Redes de Transporte de Electricidad publicará sus supuestos y escenarios de referencia para la ERAA 2022 en mayo del próximo año, lo que se complementará con un seminario web que permitirá la retroalimentación de las partes interesadas. Otro webinar acompañará la publicación de los resultados de la ERAA 2022 en noviembre. De acuerdo con la hoja de ruta establecida, ENTSO-E planea una implementación completa para finales de 2023, con la ERAA 2024.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil