El modelo de red común Go-Live permitirá fortalecer la seguridad del sistema eléctrico europeo

La red europea de operadores de sistemas de transporte de electricidad ENTSO-E ha puesto en marcha el modelo de red común (CGM) Go-Live. Este es el resultado de una importante inversión que todos los operadores de sistemas de transporte de energía eléctrica (TSO) miembros de la asociación vienen haciendo desde 2011, año en el que se inició el trabajo en las metodologías del CGM. Go-Live permitirá intensificar el intercambio de datos entre los TSO para fortalecer la seguridad de la red eléctrica europea.

El CGM Go-Live permite a los TSO europeos compartir datos de planificación operativa a través de una infraestructura de red digital y de comunicaciones segura.

El CGM (siglas en inglés de Common Grid Model) es un programa de cooperación paneuropeo que permite a los TSO europeos compartir sin problemas datos de planificación operativa a través de una infraestructura de red digital y de comunicaciones segura. Utilizando el CGM como base, se prestarán los futuros servicios de coordinación regional a los miembros de la ENTSO-E.

Red eléctrica más segura, resistente y sostenible

Al garantizar una mayor visibilidad y conocimiento de los flujos de interconexión paneuropeos, es un paso fundamental en el esfuerzo común de fortalecer la seguridad de la red, garantizar un funcionamiento rentable y aumentar la cooperación y la colaboración entre los TSO europeos y los centros coordinadores regionales de seguridad (RCC).

Joachim Vanzetta, presidente de la junta de ENTSO-E, ha declarado sobre el CGM Go-Live que todos los miembros de la asociación han unido esfuerzos en toda Europa para resolver los desafíos de operación de la red más complejos. Destaca que con la puesta en marcha del modelo de red común, ENTSO-E da un paso más hacia un sistema de energía más seguro, resistente y sostenible.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil