El proyecto OneNet busca ideas y servicios innovadores para el ecosistema energético

OneNet Open Call

El proyecto europeo OneNet está trabajando en nuevos productos y servicios estandarizados, incluida una estructura de mercado adecuada y una arquitectura de referencia con un enfoque en la flexibilidad, que se evaluarán en los cuatro grupos de demostración internacionales. Con el fin de evaluar y perfeccionar los resultados y la implementación del proyecto, se ha lanzado una convocatoria para terceros que estará abierta hasta el 1 de febrero de 2022. El consorcio busca nuevos servicios que contribuyan al impacto del proyecto OneNet en el ecosistema energético.

OneNet está buscando pymes y startups que presenten nuevos servicios para los operadores de red y los consumidores domésticos mediante la adopción de la infraestructura y el marco de OneNet.

OneNet – One Network for Europe es un proyecto financiado por Horizonte 2020 que tiene como objetivo la integración de los mercados energéticos en toda Europa con un enfoque en la cadena de valor TSO – DSO – Consumidor. La finalidad es crear una integración perfecta de todos los actores de la red eléctrica en todos los países, al proponer mecanismos para que los GRT y los DSO trabajen de manera coordinada para desbloquear y permitir el establecimiento de nuevos mercados y mecanismos de flexibilidad.

Para lograr este objetivo, OneNet está desarrollando una arquitectura abierta, descentralizada, flexible, escalable e interoperable para transformar el sistema eléctrico europeo actual, a menudo fragmentado por países, en uno paneuropeo. Esta arquitectura proporcionará las herramientas y mecanismos necesarios para permitir interconexiones de plataformas abiertas, que van desde un contexto a nivel de país hasta un contexto a nivel europeo.

OneNet Open Call

Para mejorar el trabajo actual de los esfuerzos de demostración reales y las herramientas para elevar el marco general de OneNet, OneNet Open Call distribuirá hasta 550.000 euros a 9 terceros. El proyecto está buscando pymes y startups que presenten nuevos servicios para los operadores de red y los consumidores domésticos mediante la adopción de la infraestructura y el marco de OneNet. Las solicitudes aprobadas pueden recibir una financiación de hasta 60.000 euros.

En concreto, el consorcio del proyecto está buscando propuestas en siete temas-escenarios: análisis profundo del sistema de energía a través de la aplicación del servidor GIS, para la demostración griega; participación activa de un prosumidor real en la demostración de Chipre y su coordinación por parte de la plataforma ABCM-D; interacción DSO-TSO, para la demostración en Portugal; compromiso del proveedor para probar los mercados locales capaces de aliviar las congestiones de la red a niveles de red de media y baja tensión, para la demostración en España; recursos de flexibilidad para ofrecer servicios de flexibilidad al demostrador del norte; análisis avanzado de calidad de datos de plataformas de intercambio de datos; y acceso al mercado de equilibrio polaco para proveedores de servicios de flexibilidad precalificados.

La convocatoria está abierta a pymes y startups establecidas en un Estado miembro de la UE o en un país asociado y que posean un código de identificación de participante validado (este código se proporciona para que las partes interesadas participen en programas de financiación y adquisiciones de la UE). Cada candidato seleccionado recibirá una financiación máxima de 60.000 euros.

Seminario web

Para atraer a pymes y empresas emergentes como posibles solicitantes, OneNet ha organizado el seminario web OneNet Open Call, que tendrá lugar el martes 11 de enero de 2022 a las 12:00 horas (CET). Para asistir es necesario realizar la inscripción previa.

OneNet es un proyecto de 3 años de duración que comenzó en octubre de 2020. El consorcio está formado por más de 70 miembros de 23 países europeos. El concepto completo de OneNet se prueba en cuatro demostraciones de clúster que involucran a 15 países.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil