El proyecto europeo InteGRIDy concluye con el lanzamiento de soluciones digitales para impulsar la transición hacia la energía verde

Un consorcio formado por una treintena de socios y coordinado por Atos ha investigado soluciones digitales para facilitar el funcionamiento óptimo y dinámico de la red de distribución de energía con el objetivo de impulsar la transición energética en el marco del proyecto InteGRIDy. Esta iniciativa, que dio comienzo en 2017 con la cofinanciación del programa Horizonte 2020 de la Unión Europea, ha publicado sus resultados tras llegar a su fin.

El proyecto europeo InteGRIDy, que se ha desarrollado entre 2017 y 2021, ha publicado sus principales resultados y conclusiones.

InteGRIDy (integrated Smart GRID Cross-Functional Solutions for Optimized Synergetic Energy Distribution, Utilization Storage Technologies) integra tecnologías, soluciones y mecanismos innovadores en un marco escalable multifuncional de soluciones replicables para conectar las redes de energía existentes con diversos actores, tanto operadores como consumidores, a fin de facilitar la operación óptima y dinámica de la red de distribución.

Con un presupuesto general de 15.644.559,19 euros, del cual la Unión Europea ha aportado 12.329.013 euros a través de Horizonte 2020, el proyecto llegó a su fin el 30 de junio de 2021 tras cuatro años y medio de trabajo y, recientemente, ha publicado sus principales resultados y conclusiones.

InteGRIDy integra tecnologías, soluciones y mecanismos innovadores para impulsar la transición hacia la energía verde.

La compañía Atos lideró el consorcio de 30 socios para llevar a cabo diez pruebas piloto en escenarios de la vida real específicos situados en ocho países de la UE para evaluar y validar el rendimiento de las tecnologías desarrolladas. Esta validación abre ahora una operación óptima y dinámica de las redes de distribución piloto, incluidos nuevos esquemas de almacenamiento distribuido colaborativo dentro de una proporción cada vez mayor de energías renovables.

Según declaraciones de Javier Valiño, responsable de la unidad de Energía, Clima y Descarbonización de Atos Research & Innovation y coordinador del proyecto inteGRIDy, la iniciativa «ha demostrado la viabilidad técnica y de negocio de frameworks digitales de alta complejidad formados por múltiples y diferentes herramientas de valorización de datos».

Diez pruebas piloto en entornos reales

Las pruebas piloto se llevaron a cabo en la ciudad española de Barcelona, la Isla de Wight (Reino Unido), San Severino Marche y Terni (Italia), Ploiești (Rumanía), Xánthi y Salónica (Grecia), Nicosia (Chipre), Lisboa (Portugal) y Saint-Jean de Maurienne (Francia).

Se han realizado diez pruebas piloto en ocho países de la UE para evaluar y validar el rendimiento de las tecnologías desarrolladas.

En el caso de Barcelona, el piloto ha abarcado la integración de la red eléctrica inteligente, el autoconsumo y el aumento de la penetración de fuentes de energía renovables; mientras que las pruebas en la Isla de Wight se han centrado en establecer si había cargas que pudieran verse afectadas en los edificios comerciales e industriales, reduciendo la demanda y utilizando menos energía para una mayor eficiencia y la transformación inteligente de la construcción.

Los casos de estudio de Italia han consistido en la reconfiguración de la red y en sistemas de almacenamiento de energía en tiempo real para un sistema energético más sostenible, en San Severino; y en el incremento de la eficiencia y la sostenibilidad en el ámbito medioambiental en Terni.

La ciudad de Barcelona ha acogido uno de los pilotos de InteGRIDy.

En Xánthi se ha trabajado en la gestión de energía en microrredes de múltiples nodos isleños que implican tecnologías de almacenamiento híbridas, mientras que el piloto de Salónica ha abordado la respuesta flexible a la demanda en edificios residenciales y terciarios con almacenamiento local.

Los casos de estudio restantes se han centrado en la mejora de la infraestructura de la smart grid mediante la implementación del sistema de información integrado de energía (EIIS, por sus siglas en inglés) en Ploiești, en la autosuficiencia energética utilizando fuentes de energía sostenibles en Nicosia, la integración de un sistema de gestión de energía del edificio con la producción de energía solar fotovoltaica, vehículos eléctricos y almacenamiento energético en Lisboa; así como en la implementación de campañas de respuesta a la demanda basadas en la comodidad y la flexibilidad del consumidor en Saint-Jean de Maurienne.

Resultados del proyecto InteGRIDy

Entre los principales resultados del proyecto InteGRIDy, se encuentra el desarrollo de una plataforma modular multifuncional, de InteGRIDy Solution Space y de una herramienta de replicabilidad y modelado de negocio.

Un consorcio formado por 30 socios ha investigado soluciones digitales para facilitar el funcionamiento óptimo y dinámico de la red de distribución de energía.

La plataforma modular multifuncional InteGRIDy, que integra 30 herramientas de software diferentes proporcionadas por los diferentes socios de la iniciativa, tiene por objeto mejorar la red de distribución.

Por su parte, InteGRIDy Solution Space demuestra la interoperabilidad efectiva de las herramientas y la comunicación fluida en un entorno virtual común, complementando las diez versiones desplegadas en los pilotos.

Herramienta de replicabilidad y modelado de negocio

La herramienta de replicabilidad y modelado de negocio InteGRIDy facilita la identificación automatizada del modelo de negocio para soluciones energéticas, incluida una base de datos para la replicabilidad que analiza la escalabilidad y las puntuaciones de varias tecnologías en diferentes países de la Unión Europea. A través del uso de algoritmos predictivos, se garantiza a cada usuario un análisis personalizado basado en datos para sus solicitudes específicas, tales como posibles necesidades de movimiento de efectivo.

Este desarrollo apoya a los socios y a la comunidad profesional en la puesta en marcha de prototipos de negocio adecuados para soluciones energéticas innovadoras. También ayuda a comprobar la idoneidad del modelo de negocio desarrollado en el mercado de todos los países de la UE y a utilizar una guía para perfeccionar la idea de negocio y desarrollar un plan.

El desarrollo de la herramienta de replicabilidad y modelado de negocio es uno de los principales resultados del proyecto.

La base de datos de modelos comerciales de energía permite explorar una biblioteca con más de 100 modelos genéricos y 62 específicos. Por su parte, la calculadora de cash flow comprueba si el modelo de negocio es financieramente viable mediante la obtención de un análisis del movimiento de efectivo y una representación visual para identificar las posibles necesidades en este sentido. En cuanto a la herramienta de replicabilidad, permite conocer los mercados europeos más adecuados para una idea de negocio.

De manera complementaria, esta herramienta facilita una orientación paso a paso e información sobre el desarrollo del modelo de negocio y un bot inteligente proporciona directrices inmediatas para las funcionalidades clave de la herramienta. Este desarrollo del proyecto InteGRIDy está disponible actualmente de forma gratuita en la página web energy.venturely.io.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil