La Comisión Europea adopta la modificación del reglamento de estadísticas energéticas

parque eólico

Con el objetivo de apoyar en mayor medida el Pacto Verde Europeo, la Comisión Europea ha adoptado la modificación del reglamento de estadísticas energéticas. Esta enmienda entrará en vigor en febrero y proporcionará estadísticas para monitorear una serie de iniciativas políticas para descarbonizar la economía europea, incluida la Unión de la Energía y el paquete Fit for 55, así como la Estrategia de Hidrógeno y la Iniciativa sobre Baterías. Las nuevas estadísticas estarán disponibles por primera vez para el año 2022.

La nueva enmienda entra en vigor en febrero y permitirá ofrecer datos energéticos más variados y de calidad.

Con esta modificación, la Oficina Europea de Estadística (Eurostat) publicará datos nuevos y más detallados sobre diferentes ámbitos. Uno de ellos serán los nuevos vectores energéticos, como el hidrógeno. Estas estadísticas diferenciarán el hidrógeno verde (producido a partir de energía renovable) del hidrógeno producido a partir de petróleo o gas, e incluirán datos para monitorear cómo se usa el hidrógeno en la economía de la UE.

Producción descentralizada de electricidad

Por otro lado, se publicará información de la producción descentralizada de electricidad, para monitorear pequeños productores, como hogares y empresas, que instalan sus propios paneles solares fotovoltaicos o empresas agrícolas/forestales que producen su propia electricidad a partir de biomasa o biogás.

Asimismo, se publicarán datos detallados de la baterías de gran tamaño, que se volverán imprescindibles para almacenar electricidad y estabilizar las futuras smart grids con alta penetración de renovables; así como de los combustibles renovables adicionales: bombas de calor y producción de energía solar fotovoltaica, identificación de sistemas fotovoltaicos en tejados, clasificación de la producción según el tamaño de las instalaciones y recopilación de datos sobre sistemas fotovoltaicos fuera de la red.

También se ofrecerá información detallada de las capacidades eléctricas recién instaladas y desmanteladas para monitorear la transformación del sector de la producción de energía de la UE, y el desglose del consumo de energía final en el sector servicios y para las actividades de transporte en ferrocarril y en carretera.

Otra información que se facilitará es el consumo de energía en los centros de datos, el consumo específico de energía final en agricultura y silvicultura, y los datos específicos de pérdidas de red durante el transporte y distribución de gas y electricidad.

Publicación de las estadísticas energéticas

Como novedad, los datos anuales estarán disponibles un mes antes, en octubre del año siguiente, en lugar de noviembre, lo que mejorará el proceso de presentación de informes sobre el estado de la Unión de la Energía.

Por su parte, los balances energéticos estimados se publicarán seis meses después de fin de año, en función de los datos oficiales de los Estados miembros, para respaldar el análisis de las primeras tendencias del mercado energético de la UE.

El Comité del Sistema Estadístico Europeo aprobó la propuesta adoptada ahora con una gran mayoría de Estados miembros a favor (representando el 95,52% de la población de la UE), y también fue aprobada por el Parlamento Europeo y el Consejo.

Tras la adopción formal del reglamento por parte de la Comisión Europea, se publica en el Diario Oficial de la UE este lunes 31 de enero. El reglamento se aplicará a partir de su entrada en vigor, 20 días después de su publicación.

El primer año de referencia para estos datos es 2022, por lo que los Estados miembros de la UE ya están comenzando a recopilar los datos de acuerdo con esta enmienda.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil