La microrred inteligente y renovable de Kalbarri en Australia se pone en marcha para la seguridad del suministro energético

Esquema de la microrred de Kalbarri

La microrred del municipio costero de Kalbarri, en Australia, ya está puesta en marcha para ofrecer seguridad energética a los residentes y empresas locales. Mediante el uso de energía eólica y solar, junto con el almacenamiento en batería, la microrred proporcionará una mayor confiabilidad energética para el turismo local y las operaciones minoristas, y para la comunidad en general.

El parque eólico y la batería de la nueva microrred de Kalbarri se encuentran a 20 km al sur del municipio.

Con una financiación de 15 millones de dólares del Gobierno de Australia, Western Power ha desarrollado la microrred de Kalbarri en asociación con Synergy, la Comarca de Northampton y la comunidad local. El objetivo es mejorar el suministro de energía de Kalbarri aprovechando las fuentes energéticas locales.

Suministro energético fiable para la localidad turística

La localidad costera de Kalbarri, en el Oeste de Australia, se convierte en una atracción turística con más de 100.000 visitantes que acuden cada año. Está conectada a la red eléctrica a través de una línea rural de 140 km de largo desde Geraldton, que está expuesta a la intemperie.

Kalbarri es una atracción turística con más de 100.000 visitantes que acuden a la localidad costera cada año.

La interferencia en esta línea puede causar interrupciones prolongadas y es ahí donde surgían los problemas de energía, interrupciones originadas en mayor medida por los impactos ambientales combinados con la longitud y la lejanía del alimentador.

La frecuencia de los apagones solía ser mayor en verano que, para Kalbarri, coincidía con el período de mayor afluencia turística. Durante el verano, el conductor de cobre y los aislantes de la línea atraen altos niveles de acumulación de sal y polvo. Y cuando llueve, la combinación de polvo, sal y humedad reduce la eficacia y produce un fenómeno conocido como tracking, lo que conducía a fallas e interrupciones.

Ahora, se espera que la nueva microrred elimine el 80% de las interrupciones energéticas que se venían produciendo en la localidad, y que se reduzca significativamente la duración de las interrupciones dependiendo de cómo se extraiga el uso de energía de la microrred. Con esta solución, el municipio puede recibir energía renovable ininterrumpida, a partir de la generación solar y eólica junto con el almacenamiento en batería.

Puesta en marcha de la microrred de Kalbarri

La nueva microrred fue anunciada por el Gobierno australiano en 2016 para ofrecer una mayor confiabilidad energética para Kalbarri. El proyecto se completó en 2021 y este mes de febrero se ha anunciado su puesta en marcha. Proporciona un suministro de energía más confiable para los 1.500 residentes y más de 100.000 visitantes cada año.

La microrred es una solución de energía completamente renovable que utiliza generación solar y eólica junto con almacenamiento en batería.

La microrred de Kalbarri es una red eléctrica a pequeña escala conectada a la red eléctrica principal para ayudar a satisfacer la demanda máxima y mejorar la confiabilidad del suministro de energía. Utiliza la generación local y el almacenamiento de energía para proporcionar suministro cuando se interrumpe la conexión a la red. De esta forma, la microrred está conectada a la red eléctrica principal, pero puede funcionar de forma independiente utilizando fuentes locales de energía renovable.

La batería está diseñada para abordar fallas en la larga línea eléctrica desde Geraldton y podrá suministrar 2 MWh de energía en caso de corte. La energía del parque eólico se utilizará para mantener la batería cargada, y cuando la energía a Kalbarri desde la línea de alimentación falle, la batería se activará y, junto con las fuentes renovables, suministrará energía durante un período de tiempo mientras se repara la falla.

Monitorización inteligente

Dentro de la microrred, el equipo de monitorización inteligente detectará una falla en el sistema y puede responder de inmediato para mantener el suministro de energía de la localidad. Dispone de un sistema de alerta de mensajes de texto automatizados para que cuando se interrumpa la energía y la microrred esté funcionando, se envíe una notificación a los teléfonos móviles para que los residentes puedan ajustar su consumo de energía. Administrar el uso de energía prolongará la carga de la batería mientras la microrred está funcionando y la ciudad está desconectada de la red.

La monitorización inteligente de la microrred permitirá mantener el suministro de energía en caso de producirse fallas.

El sistema utiliza tecnología punta para minimizar las interrupciones y, en caso de una interrupción de la red, puede funcionar independientemente de la red eléctrica principal. Este sistema avanzado abordará incluso las interrupciones momentáneas, respondiendo en milisegundos para mantener un suministro de energía aparentemente ininterrumpido. De esta forma, se espera que la microrred elimine la mayoría de los cortes de energía experimentados.

El proyecto es uno de los más grandes de su tipo en Australia con la capacidad de suministrar 5 MW en su totalidad desde el parque eólico local Synergy y la energía solar residencial en azoteas. En concreto, 1,6 MW son suministrados por el parque eólico, 1 MW por la energía solar en la azotea y 2 MWh por la batería de respaldo. El parque eólico y la batería se encuentran a 20 km al sur del municipio. Además, el diseño modular de la microrred permite integrar futuras fuentes de generación renovable a medida que estén disponibles.

Kalbarri se ha convertido así en símbolo de las nuevas formas de potenciar las comunidades regionales en Australia, como escenario de una de las microrredes de energía renovable más grandes del país. La nueva microrred aspira a ser un modelo para respaldar el suministro de energía estable, segura y limpia en el futuro en otras áreas regionales de Australia.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil