Una red de transmisión eléctrica paneorupea podría reducir un tercio los costes energéticos

Una red eléctrica a escala europea podría reducir casi un tercio de los costes energéticos, según un nuevo estudio del UCD Energy Institute, encargado por la empresa tecnológica SuperNode. Al evaluar las capacidades de la red de energía de Europa, el estudio encontró que un sistema de transmisión paneuropeo reduciría los costos de energía en un 32% en comparación con el enfoque actual.

El estudio sostiene que un sistema de transmisión paneuropeo reduciría los costos de energía en un 32% en comparación con el enfoque actual.

La reducción del 32% en los costes energéticos se debe, principalmente, a la expansión de los flujos de energía europeos, al eliminarlos para permitir la optimización de la ubicación de la generación renovable, lo que reduce significativamente la capacidad instalada total. En otras palabras, que los escenarios que facilitan flujos de energía más amplios dan como resultado un coste del sistema más bajo, en beneficio de los consumidores de energía.

Si bien este escenario propone un aumento en la capacidad de transmisión, se halló que los costes son insignificantes en comparación con los ahorros en la inversión en generación durante el mismo periodo.

Escenarios energéticos para 2050

Este estudio fue una extensión del trabajo realizado por SuperNode, basado en su modelo Energy Scenario for Europe 2050, que tiene como objetivo predecir futuras tendencias energéticas en todo el continente.

Su trabajo de modelado -validado y ampliado por el estudio de UCD y facilitado a través de ConsultUCD- demuestra el beneficio neto que se obtiene al realizar una gran inversión en el desarrollo de nuevos activos de transmisión para garantizar una utilización más eficiente de los recursos renovables de Europa, destacando los cuellos de botella donde se requiere inversión, como niveles más altos de almacenamiento en la red.

Inversiones en infraestructura

Otro hallazgo clave del estudio de UCD es que el sistema de transmisión existente no es adecuado para el futuro energético de Europa. Sin una inversión acelerada en infraestructura, Europa se enfrentará a desafíos como la reducción de la carga, la reducción de la generación y las emisiones excesivamente altas.

El hecho de no lograr los objetivos de descarbonización no solo socavará los esfuerzos climáticos internacionales, sino que afectará negativamente a las economías de Europa y su capacidad para competir a escala mundial, señala el informe.

El estudio ha sido publicado en dos partes y se pueden consultar en los siguientes enlaces: The Future Energy Scenarios and the Power Flow Tool y Analysis of the Tool’s Output.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil