Proyecto Intraflex, comercio de flexibilidad continuo en tiempo casi real para redes de energía locales

Gracias al proyecto Intraflex, los servicios de flexibilidad en la red de distribución local se pueden comercializar continuamente casi en tiempo real, lo que permite que, por primera vez, el mercado determine el precio. El proyecto es un paso importante para los operadores de redes de distribución (DSO) y para la creciente adquisición de este tipo de servicios, ya que contribuye a equilibrar la carga en las redes locales.

La flexibilidad en las redes de distribución es esencial para hacer frente al aumento de la demanda energética ocasionado por las conexiones de bombas de calor y cargadores de vehículos eléctricos.

El aumento anticipado en las conexiones de bombas de calor y cargadores de vehículos eléctricos significa que las redes deben desarrollar más flexibilidad para hacer frente a esta demanda. De esta manera, al evitar la necesidad de recurrir a costosos refuerzos de red, los clientes se benefician de un abaratamiento en los precios.

Como parte del proyecto Intraflex, Western Power Distribution, distribuidor de electricidad del Reino Unido, se ha asociado con NODES y Smart Grid Consultancy para crear un mercado donde diferentes tipos de flexibilidad puedan competir en igualdad de condiciones, en colaboración con siete propietarios de activos de flexibilidad.

Al abrir siete días antes de las necesidades de este servicio, implementan diferentes estrategias de precios para comprender cómo responderían los propietarios de los activos.

En la fase uno, se registraron 241 operaciones en las que se compró un volumen total de 50,51 MWh a un precio medio de 386 libras el megavatio hora. Durante la segunda fase del proyecto se compraron un total de 774 MWh de flexibilidad.

Mercado continuo a corto plazo

Si bien las subastas de flexibilidad anteriores se han centrado en el mercado comercial, Intraflex permitió que las tecnologías bajas en carbono, como las unidades de carga de vehículos eléctricos y el almacenamiento de baterías, compitieran con los generadores diésel en precio por primera vez, ofreciendo su disponibilidad a WPD a través de un mercado continuo a corto plazo.

Esta es la primera vez en el Reino Unido que un mercado ha facilitado este tipo de comportamiento de mercado entre los proveedores de servicios de flexibilidad (FSP). Con el mercado determinando el precio de la flexibilidad, surgieron ahorros de hasta un 4% en el costo de la flexibilidad a través de la competencia de precios.

Intraflex también redujo las barreras de entrada para los propietarios de activos, permitiendo que los activos de carga de vehículos eléctricos (EV) participen y ofrezcan flexibilidad por primera vez, demostrando cómo podría ser el futuro.

 
 
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