Cataluña impulsa PRIMA, plataforma de integración de energías renovables y almacenamiento

El proyecto PRIMA es una instalación industrial de ensayo y validación de tecnologías, productos y servicios de almacenamiento y energías renovables cuya sede se encontrará en el municipio barcelonés de Gurb. El pasado 17 de febrero, el Ayuntamiento de esta localidad y el resto de entidades involucradas firmaron el protocolo de actuación que establece los términos para la ejecución de la iniciativa.

Firma del protocolo de actuación que establece las bases del proyecto PRIMA.

Desarrollada por el Instituto de Investigación en Energía de Cataluña (IREC), PRIMA será una plataforma de integración de energías renovables y almacenamiento, que permitirá el ensayo industrial y la validación de tecnologías, productos y servicios de almacenamiento energético y energías renovables en un entorno real.

Inicialmente se había previsto que se instalara en Barcelona, ​​pero se ha redimensionado y se ha buscado un emplazamiento con mayor superficie. La nueva plataforma permitirá realizar ensayos en entornos reales de tecnologías energéticas y de productos que se encuentran en la fase previa de introducción al mercado.

Más de 12.000 m2 para I+D+i

Además del Ayuntamiento de Gurb, el protocolo de actuación ha sido firmado por el departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, el Consejo Comarcal de Osona, el Ayuntamiento de Vic y la Universidad de Vic-Universitat Central de Cataluña.

El plan de actuación prevé la cesión de la superficie necesaria de una parcela de equipamientos de 12.500 metros cuadrados por parte del Ayuntamiento de Gurb para la ubicación del equipamiento y establece los términos para llevar a cabo la ejecución del proyecto.

Entornos reales

PRIMA será una plataforma de ensayo y demostración en entornos reales de tecnologías energéticas y nuevas soluciones y productos en la fase previa a su introducción en el mercado. Está integrada por diferentes plantas piloto de escala industrial, en las que se podrá experimentar y validar proyectos de forma compartida entre diferentes agentes del sector.

Los ámbitos tecnológicos de las plantas piloto serán los sistemas de hidrógeno, la electrificación y flexibilidad, las energías renovables y el almacenamiento, la energía térmica, la eficiencia energética, la movilidad sostenible y la bioenergía. Se estima que el proyecto atraerá a 42 proyectos de investigación en sus primeros años de actividad.

Prospectiva Energética de Cataluña 2050

El desarrollo de la Plataforma PRIMA forma parte de ‘Prospectiva Energética de Cataluña 2050’, que identifica la I+D+i empresarial como estrategia a aplicar de forma intensiva para alcanzar, en 2050, un modelo energético neutro climáticamente y basado en las energías renovables.

Además, también contribuye al desarrollo económico y social de la comarca, en línea con los objetivos que va a definir la Agenda Rural que está definiendo el departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil