El Moves III amplía su presupuesto para Cataluña, Comunidad de Madrid, Castilla y León y Baleares

El Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (Moves III) ha visto ampliado su presupuesto en 125 millones de euros para el impulso de la movilidad eléctrica en Cataluña, la Comunidad de Madrid, Castilla y León y Baleares, según ha anunciado el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco). Las cuatro comunidades autónomas son las primeras que han comprometido los fondos iniciales del programa y que han solicitado una ampliación.

La tercera edición del Moves financia con ayudas directas la compra de vehículos eléctricos o híbridos enchufables y la instalación de infraestructura de recarga.

Las convocatorias del Plan Moves III, que estará vigente hasta diciembre de 2023, empezaron a abrirse en las autonomías de forma progresiva desde el pasado mes de julio. Actualmente, casi todas las regiones están agotando el reparto inicial.

Reparto de la ampliación por CC.AA.

El aumento de presupuesto en cuatro autonomías, enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) que canaliza los fondos europeos Next Generation, ha sido analizado y verificado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), organismo adscrito al Miteco y responsable de la convocatoria del programa de incentivos a la movilidad sostenible que gestionan las comunidades.

En concreto, se han concedido 20.188.644 euros a Castilla y León, 30.750.000 euros a la Comunidad de Madrid, 65.587.765 euros a Cataluña y 8.400.000 euros a las Islas Baleares. Otras regiones están preparando también solicitudes de ampliación de la asignación para sus territorios, que serán tramitadas en las próximas semanas.

Desglose de la ampliación del presupuesto del Plan Moves III en Castilla y León, la Comunidad de Madrid, las Islas Baleares y Cataluña.

Dotada inicialmente con 400 millones de euros, la tercera edición del Plan Moves puede ampliarse hasta los 800 millones en función de la demanda. Se enmarca en el componente 1 del PRTR, el ‘Plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos’, y sus ayudas se dirigen a la adquisición de turismos, furgonetas o motocicletas eléctricas, así como al despliegue de infraestructura de recarga para vehículos eléctricos.

Además, se complementa con los programas Moves Singulares II, para proyectos innovadores en movilidad eléctrica; y Moves Flotas, para la electrificación de grandes flotas de vehículos ligeros en el territorio nacional.

Línea de intervención de movilidad limpia del PRTR

El fomento de la movilidad eléctrica es una de las líneas de intervención de movilidad limpia del PRTR, que cuenta con actuaciones lideradas por los ministerios para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma).

Ambos ministerios trabajan conjuntamente para impulsar la electrificación del transporte y el cambio modal, y definir e implementar Zonas de Bajas Emisiones en municipios de más de 50.000 habitantes, de acuerdo con la Ley de cambio climático y transición energética. Asimismo, el Mitma incentiva el transporte público y la movilidad a pie y en bicicleta.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil