Smagrinet: Impulso a la capacitación en redes eléctricas inteligentes para abordar los desafíos de la transición energética

Smagrinet

Los estudiantes, investigadores e ingenieros bien capacitados son la columna vertebral de una transición energética exitosa. Bajo esta premisa, durante tres años el proyecto europeo Smagrinet ha desarrollado módulos académicos y programas para ofrecer un paquete de herramientas y conocimientos con el fin de que el sector energético de la UE pueda enfrentar los desafíos de la transición energética. Power On es el centro de competencias de redes inteligentes del proyecto, cuyo objetivo es mejorar el conocimiento de las universidades europeas en investigación e innovación energética para comprometerse con las partes interesadas a abordar la transición energética de la red eléctrica inteligente.

El objetivo de Smagrinet es preparar una nueva generación de investigadores e ingenieros para los desafíos de la transición energética, en estrecha colaboración con la industria.

El objetivo del proyecto Smagrinet, que acaba de terminar en marzo y ha sido financiado con fondos europeos de Horizonte 2020 con cerca de 2 millones de euros, se ha basado en crear un centro de servicios de redes inteligentes para mejorar las capacidades de las universidades europeas en investigación, innovación y educación en materia de energía y comprometerse con la industria y los actores sociales clave.

Centro de competencias de smart grids

Power On es el centro de competencias de smart grids de Smagrinet que aborda el área de los sistemas energéticos inteligentes y flexibles con interrelaciones entre las energías renovables y el almacenamiento de energía. El conjunto de servicios Power On pretende potenciar la implementación de las redes eléctricas inteligentes mejorando las habilidades de los profesionales de la industria y capacitando a las organizaciones académicas con la formación necesaria para implementar las smart grids.

El proyecto mejora las habilidades de industria y academia con la formación necesaria para la implementación de smart grids.

Smagrinet ha involucrado a 9 organizaciones de 6 países, coordinados por la Universidad Tecnológica de Tallin (Estonia). En el consorcio han participado otras cinco universidades europeas: Universidad de Liubliana (Eslovenia), Universidad Técnica de Dresde (Alemania), la Universidad Tecnológica de Kaunas (Lituania), la Universidad Técnica de Berlín (Alemania) y la Universidad de Lorena (Francia).

Los servicios desarrollados se probaron en primer lugar en las seis universidades del consorcio, y después en cuatro organizaciones fuera del consorcio.

Módulos de formación sobre redes eléctricas inteligentes

Seis universidades del consorcio, acompañadas de socios industriales, unieron su experiencia con el objetivo de reactivar los programas educativos actuales y ajustarlos a los requisitos de la transición energética. Así nacieron los tres módulos de formación basados ​​en casos y centrados en la inteligencia artificial en los sistemas eléctricos, la operación económica y la planificación de redes eléctricas inteligentes, cubriendo un amplio espectro de temas y dimensiones de redes inteligentes. Las seis universidades del consorcio integraron uno de los tres módulos en su plan de estudios y lo implementaron durante la vigencia del proyecto. En las tres rondas piloto, se registraron un total de 240 participantes de las seis universidades.

El consorcio de Smagrinet desarrolló tres módulos formativos en seis universidades europeas.

El módulo ‘Inteligencia artificial en una red inteligente con prosumidores’ consiste en una breve introducción a la inteligencia artificial, la representación de datos, su mapeo de espacios de alta a baja dimensión y visualización. Este piloto se llevó a cabo en la Universidad Técnica de Dresde y la Universidad Tecnológica de Kaunas.

El segundo módulo, llevado a cabo en TalTech (Estonia) y Universidad de Lorena, se titula ‘Funcionamiento económico y desafíos sociales’. Se trata de un módulo transversal que combina economía, tecnología y derecho. Este módulo proporciona una descripción general de los principios, metas y objetivos de la política energética actual. Entre otros aspectos, se analizan en detalle la regulación del sector energético, los métodos aplicados y otros aspectos de la regulación, la fijación de precios del mercado eléctrico, los mercados financieros de electricidad y la gestión de riesgos. El módulo también cubre aspectos ambientales y sociales.

Los servicios desarrollados por Smagrinet se dirigen a investigadores y profesionales de ingeniería eléctrica, y al público en general.

‘Planificación de conexiones en smart grids’ es el tercer módulo, desarrollado en la Universidad de Liubliana y en la Universidad Técnica de Berlín. Combina temas esenciales sobre la operación y el control de sistemas eléctricos modernos e inteligentes. Introduce las características generales de una red distribuida con generación renovable distribuida, centrales eléctricas virtuales y problemas de optimización. Las conferencias del módulo incluyen temas sobre tecnologías de almacenamiento de energía y fuentes de energía múltiple, lo que permite lograr una mayor eficiencia y sostenibilidad. Además, se aborda el impacto de los vehículos eléctricos en el funcionamiento de la red, los problemas de calidad de la energía y sus soluciones.

Otros programas formativos

Por otro lado, el proyecto tenía como objetivo responder a los desafíos urgentes de la industria europea en relación con las redes eléctricas inteligentes a través de programas cortos online, que respondieron a las necesidades industriales en términos de habilidades y conocimientos, pero también a la inspiración social.

Durante el proyecto se desarrollaron varios programas de corta duración.

Los programas de corta duración se diseñaron para tres perfiles diferentes: el público en general, los investigadores y los profesionales de ingeniería eléctrica. Además de ser implementados por todas las universidades del consorcio, también los llevaron a cabo cuatro organizaciones fuera del mismo.

Como el nivel de detalle requerido para los tres tipos de público no es el mismo, Smagrinet presentó tres programas con diferentes niveles de requisitos previos y tecnicidad. Se abordan los conceptos generales, el contexto y los desafíos que justifican la aplicación de redes inteligentes; así como aspectos técnicos, como la infraestructura eléctrica, el sistema de información, el sistema de gestión y de decisiones, y aspectos normativos. Aunque los pilotos terminaron, es posible continuar estos cursos en ‘Redes inteligentes: de la A a la Z’ en el sitio web de Smagrinet.

En el programa de movilidad internacional participaron 60 estudiantes.

En el marco del proyecto, también se llevó a cabo un programa de movilidad internacional en el que participaron hasta 60 estudiantes seleccionados. Además, se desarrolló un programa piloto de formación de formadores dirigido a expertos locales para que pudieran impartir los módulos y programas desarrollados durante el proyecto, lo que permite el despliegue, la replicación y la explotación de los resultados.

A lo largo de la vida útil de Smagrinet, entre abril de 2019 y marzo de 2022, los servicios desarrollados contribuyeron a la conclusión exitosa del proyecto. No obstante, aunque la duración del proyecto ha llegado a su fin, los servicios y el material de Smagrinet estarán disponibles para el sector energético y el público en los próximos años a través de los propios socios del consorcio. Las universidades continuarán ofreciendo los módulos académicos, y el centro de competencias de smart grids estará disponible para fines de investigación, creación de redes y consulta. Los responsables del proyecto aseguran que Smagrinet continuará evolucionando.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil