El proyecto TrueValSec desarrolla tecnologías de ciberseguridad para la red eléctrica inteligente

El Clúster GAIA e Ikerlan se han unido a un grupo de compañías lideradas por Ingeteam Power Technology, para colaborar durante varios meses en el denominado proyecto TrueValSec (Trust Technologies for Smart Grid value chain Cybersecurity). La iniciativa ha desarrollado tecnologías y mecanismos innovadores de ciberseguridad orientadas a evitar cualquier tipo de ataque a la red eléctrica.

TrueValSec ha contado con el apoyo del Gobierno vasco, a través del programa de apoyo a la I+D Hazitek 2021, y ha sido cofinanciado con fondos FEDER.

El resto de compañías que forman parte del consorcio son Electrotécnica Arteche Smart Grid, Enigmedia, Iberdrola, Ormazabal Protection & Automation, PwC, Zigor, y ZIV Aplicaciones y Tecnologías. Además, el proyecto ha contado con el apoyo del Gobierno vasco y ha sido cofinanciado con fondos FEDER de la Unión Europea.

El objetivo de TrueValSec ha sido la generación de nuevas tecnologías de ciberseguridad innovadoras, verificables y escalables, que permitan construir, desde la colaboración, soluciones a largo plazo para cumplir con los retos de negocio y competitividad del sector electrónico en las redes eléctricas inteligentes del futuro.

En otras palabras, se trata de aportar tecnologías innovadoras como solución a los retos de ciberseguridad que se plantean al sector eléctrico, empleando para ello una fórmula de innovación colaborativa.

Ciberseguridad defensiva

TrueValSec trabaja en una ciberseguridad defensiva, teniendo en cuenta todos los elementos que forman la cadena de valor. Se trata de establecer mecanismos de defensa más avanzados para tratar que la red eléctrica sea impenetrable.

Como resultado del proyecto, las empresas participantes han desarrollado la especificación de necesidades en materia de ciberseguridad en toda la cadena de valor de la red eléctrica, sistemas de cifrado de baja latencia y metodologías para un análisis y evaluación mucho más avanzadas de la ciberseguridad en los dispositivos que forman parte de la red eléctrica inteligente.

En el marco del proyecto, y entre otros puntos, se ha trabajado la ‘cadena de confianza’, analizando cómo extender su alcance cubriendo todos los elementos presentes, desde el operador a los fabricantes de dispositivos finales, las entregas, instalación e integración en el sistema de la red eléctrica de los múltiples componentes de diferente naturaleza que la integran para garantizar una red cibersegura de principio a fin.

Desde el Clúster GAIA destacan que la ciberseguridad de la cadena de valor del sector eléctrico es un ámbito de trabajo de mucho recorrido, ya que todos los actores involucrados perciben la necesidad de abordarlo a corto plazo, desde los fabricantes de equipos hasta los integradores, operadores y proveedores de servicio.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil