Adjudicado el proyecto para construir una hidrogenera en el Centro de Operaciones de Entrevías de la EMT

imagen de cómo será la hidrogenera

El Centro de Operaciones de Entrevías de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) contará con una hidrogenera y una instalación fotovoltaica para el abastecimiento energético de esta. La EMT ha adjudicado la redacción y ejecución del proyecto con un importe total de 10,86 millones de euros (IVA excluido).

Habrá varios puestos de recarga de hidrógeno verde para la flota de diez autobuses que la EMT prevé adquirir en una
primera fase.

La nueva estación de repostado permitirá dotar de varios puestos de recarga de hidrógeno verde para la flota de diez autobuses que la EMT prevé adquirir en una primera fase. El proyecto supone la puesta en marcha de las instalaciones necesarias para la producción, el almacenamiento y la distribución del hidrógeno. También contempla la instalación y puesta en funcionamiento de las placas fotovoltaicas capaces de generar toda la energía necesaria para la producción del hidrógeno a partir de fuentes renovables.

Además de la redacción y ejecución, la licitación también abarca el mantenimiento tanto preventivo como correctivo de las instalaciones durante cinco años. El plazo de ejecución total del proyecto serán 19 meses y medio: un mes y medio para la redacción del proyecto y 18 meses para su ejecución.

Del importe total de la adjudicación, la ejecución ascenderá a 10,2 millones. También se contemplan otras partidas, como la redacción del proyecto con casi 238.000 euros, y el servicio de mantenimiento con más de 369.000 euros. Esta actuación está financiada por la Unión Europea con fondos FEDER, que supondrán una inyección de financiación de 2,9 millones de euros.

Apuesta por el hidrógeno verde

En 2002, la EMT puso a prueba la explotación de autobuses de pila de combustible alimentada por hidrógeno gracias a los proyectos comunitarios CityCell y HyFleet:CUTE. En 2020, firmó una alianza estratégica con el Centro Nacional del Hidrógeno y Pila de Combustible (CNH2) con el objetivo de favorecer el desarrollo e implantación de tecnologías aplicadas a este combustible.

Ahora, con esta adjudicación, la EMT avanza en los planes de construcción de su innovadora planta de repostado de hidrógeno verde para el transporte público de la ciudad de Madrid, apostando por el hidrógeno como vector energético fundamental para la movilidad sostenible.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil