Automatización, digitalización y refuerzo de la red eléctrica para optimizar el suministro en la ciudad de Barcelona

Plan de Ciudad 2022

Plan de Ciudad 2022

La ciudad de Barcelona refuerza el suministro eléctrico en sus diez distritos. El Plan de Ciudad 2022, llevado a cabo por Endesa y consensuado con el Ayuntamiento de Barcelona en el marco de la mesa de trabajo creada el pasado año, cuenta en 2022 con una inversión de 47,6 millones de euros. El objetivo es mejorar la calidad del servicio mediante la construcción, la renovación y la digitalización de la red eléctrica de alta, media y baja tensión para hacerla más resiliente.

El Plan de Ciudad 2022 cuenta con una inversión de 47,6 millones de euros para reforzar la red eléctrica de Barcelona.

El Plan de Ciudad 2022 se basa en tres ejes: la renovación y automatización de la red para mejorar la calidad del suministro; la digitalización de la red con el fin de permitir la incorporación y la gestión de energías renovables; y el refuerzo de la red para acompañar la electrificación de las viviendas y de las actividades económicas que se desarrollan en la ciudad.

Principales actuaciones que se llevaron a cabo en el Plan de Ciudad 2021.

De esta manera, se contemplan desde acciones estructurales, como la renovación y ampliación de infraestructuras y centros de transformación, hasta otras acciones encaminadas a la automatización y la digitalización de la red. La finalidad es que la red eléctrica de la ciudad esté más reforzada, más mallada y sea más fiable y robusta, incidiendo especialmente en aquella más cercana al consumo, la de baja tensión.

Avances tecnológicos para la transición a la red eléctrica digital

El plan de este año tiene varios objetivos. Por un lado, se apuesta por continuar desarrollando y mejorando el servicio con la construcción y renovación de infraestructuras eléctricas en la red eléctrica de alta, media y baja tensión, así como asegurar su calidad con el despliegue de planes de mantenimiento repartidos por los diez distritos de la ciudad. Todo ello permitirá reducir en un 20% los tiempos de afectación a los usuarios, cuando se produce una incidencia, hasta la ampliación y el mallado de la red de baja tensión.

Se apuesta por el desarrollo de las redes eléctricas inteligentes para poder gestionar los nuevos usos energéticos, como la generación distribuida o el autoconsumo.

Con una inversión de 47,6 millones de euros aportados por Endesa, superior a la inversión de 2021 que fue de 43,2 millones de euros, el nuevo Plan de Ciudad 2022 dotará a las infraestructuras e instalaciones de Barcelona de los últimos avances tecnológicos para la transición de la red eléctrica actual a la digital de forma progresiva. A su vez, la apuesta por el desarrollo de las redes eléctricas inteligentes es una de las prioridades para poder gestionar los nuevos usos energéticos.

Actuaciones previstas en la red de alta, media y baja tensión

Para la construcción, renovación y digitalización de la red eléctrica de alta tensión, las actuaciones previstas este año se basan en la extensión de hasta 3 km de nuevas líneas de alta tensión y en la renovación de 5 km del cableado subterráneo a 100 kV que une las subestaciones de Sants, Hostafrancs y Mata. De cara a 2023, se llevará a cabo el tramo final, de 2,4 km, que une Collblanc con Les Corts.

Se llevará a cabo la construcción, renovación y digitalización de la red eléctrica de alta, media y baja tensión.

También se renovarán tecnológicamente las instalaciones de 11 kV de la subestación de Sant Andreu, y la de 25 kV de las subestaciones de Trinitat, L’Hospitalet y Besòs. Estas dos últimas infraestructuras se ubican en municipios limítrofes a la ciudad de Barcelona, pero también suministran a usuarios de la capital.

Además, este año está previsto un Plan de Digitalización, con termografía online, en las subestaciones de Mata, L’Hospitalet, Facultats y Penitents, y un Plan de Sensorización en la de Vilanova.

En cuanto a la red eléctrica de media tensión, se llevará a cabo la renovación y ampliación de 300 centros de transformación con la instalación de cabinas que permiten incrementar la seguridad, la fiabilidad y el telecontrol, así como el cambio de transformadores. Se extenderán 44 nuevos kilómetros de líneas de media tensión, y está previsto telecontrolar 202 centros de transformación y sensorizar 1.204 en todas las ubicaciones.

Por último, en la red de baja tensión está previsto llevar a cabo 140 actuaciones en los diez distritos, encabezados por Ciutat Vella, y seguidos por Sants-Montjuïc y Nou Barris.

Automatización de la red eléctrica

En el plan de este año, destaca la automatización de la red de media tensión mediante la instalación de nuevos sistemas de telecontrol, lo que permite que el tiempo de respuesta sea más rápido si se produce una incidencia eventual. En el año 2016 se puso en marcha un plan específico de automatización sostenido, que ya lleva una inversión de casi 26 millones de euros.

El plan prevé que a finales de 2022 se puedan tener automatizadas un 35,7% de las instalaciones.

En concreto, se instalarán 202 nuevos telecontroles en 2022 y la previsión es llegar a tener automatizadas a finales de año un 35,7% de las instalaciones.

Por otro lado, la implementación del sistema LARS (Localización de Averías y Reposición del Suministro) también destaca para el proceso de digitalización, ya que se trata de un sistema automático que funciona cuando se produce una incidencia como si fuera un operador virtual. El sistema LARS se encarga de gestionar los telecontroles. No obstante, se está trabajando para que en el futuro se puedan integrar datos históricos, mapas de obras en las calles y previsiones meteorológicas, entre otras cuestiones, para que el sistema pueda determinar con mayor precisión y rapidez en qué punto de una línea se ha producido una incidencia y así poder actuar más rápidamente en caso de incidencias.

Sensorización de los centros de transformación

El Plan de Ciudad 2022 también apuesta por la sensorización de los centros de transformación de media tensión, lo que permite obtener y gestionar datos sobre los elementos de la red eléctrica. El objetivo de este año es sensorizar 1.204 centros de transformación, por lo que al cierre de este ejercicio un 63,13 % de las instalaciones de la ciudad ya estarían sensorizadas.

Con el objetivo de impulsar la electrificación de la demanda y dar respuesta a les necesidades actuales, los trabajos se repartirán por los diez distritos de la capital catalana.

En la actualidad, estos dispositivos permiten definir alarmas y servicios push de envío, así como tener un registro histórico de medidas captadas y alarmas generadas. Y ahora se está trabajando en otras funcionalidades que permitirán supervisar datos en tiempo real, tener un balance de energía y, en caso de incidencias, estimar el tramo afectado y facilitar la revisión en campo o la operación.

Por último, se contempla un plan predictivo, preventivo y correctivo de las subestaciones y los centros de reparto que alimentan a la ciudad de Barcelona, sus líneas de alta, media y baja tensión, así como sus respectivos centros de transformación. Para el mantenimiento de la red eléctrica, en 2022 está previsto revisar 2.781 centros de transformación y 37 kilómetros de líneas.

Con todas estas actuaciones se reforzarán las infraestructuras de Barcelona ante el incremento de demanda que pueda producirse como consecuencia del aumento del uso de la electricidad generada a partir de energías renovables, y así prepararse para los futuros usos energéticos y hacer frente a los nuevos retos de la ciudad.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil