Terceras liquidaciones provisionales de 2022 del sector eléctrico y de las energías renovables de la CNMC

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha publicado las terceras liquidaciones provisionales de 2022 (3/2022) del sector eléctrico y de energías renovables, cogeneración y residuos. En el sector eléctrico, el desajuste provisional entre ingresos y costes registrado en esta liquidación fue de -671,5 millones de euros.

En la liquidación 3/2022 del sector eléctrico se ha producido una desviación transitoria entre ingresos y costes de -671,5 millones de euros.

El total de ingresos en el sector eléctrico ha sido de 2.744,4 millones de euros, mientras los costes se han elevado a 3.415,9 millones. Dado que los ingresos no han sido suficientes para cubrir todos los costes reconocidos, el coeficiente de cobertura (la relación entre los costes que se pueden pagar con los ingresos disponibles y los que se deberían pagar con cargo a las liquidaciones provisionales) es del 77,31%. Respecto a la demanda en consumo, se situó en 39.822 GWh.

Liquidación de energías renovables

En el ámbito de las energías renovables, se han liquidado 63.807 instalaciones. La liquidación realizada durante el mes de marzo se acumula a las anteriores del ejercicio 2022, sumando un total (desde el 1 de enero hasta el 31 de marzo) de 1.353,47 millones de euros (antes de IVA o impuesto equivalente).

Del total acumulado, 1.336,2 millones de euros son pagados con cargo al sector eléctrico, mientras que 17,3 millones de euros lo son con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, que corresponden al 50% de la retribución específica de instalaciones ubicadas en territorios no peninsulares.

Como consecuencia de los desajustes temporales entre ingresos y costes del sistema eléctrico, ha sido necesario aplicar un coeficiente de cobertura del 77,31% al importe total de las liquidaciones acumuladas positivas. La cantidad a pagar a cuenta a los productores ascendió a 567,2 millones de euros (antes de IVA o impuesto equivalente).

Los importes liquidados y abonados con cargo al sector eléctrico tuvieron este desglose por tecnologías. Fuente: CNMC.

Para el pago de la parte correspondiente a las instalaciones ubicadas en territorios no peninsulares, a la fecha del cierre de esta liquidación se han recibido ingresos del Tesoro Público que permiten abonar el 100% de esta partida, siendo la cantidad a pagar de 5,8 millones de euros.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil