El proyecto Helena creará baterías de estado sólido de haluros para la aviación eléctrica

El centro de investigación vasco CIC energiGUNE ha comenzado el trabajo de desarrollo de las nuevas baterías de estado sólido de haluros que facilitarán el despegue de la aviación eléctrica. Este trabajo se enmarca en el proyecto europeo Helena.

Asistentes a la reunión de lanzamiento del proyecto Helena.

El objetivo de Helena, cuya reunión de lanzamiento se celebró el 28 de junio, es desarrollar baterías de estado sólido seguras y eficientes, con alta densidad energética y potencia, basadas en un material activo de alto voltaje, un ánodo de litio metálico de alta capacidad y un electrolito de haluro conductor de litio.

Con este desarrollo, el usuario final se podrá beneficiar de una mejora de las prestaciones en movilidad eléctrica para largas distancias y carga rápida de la batería. Además, el escalado de la tecnología permitirá una reducción de costes en la fabricación de estos dispositivos de almacenamiento.

En la jornada de lanzamiento de Helena, celebrada el 28 de junio en la sede de CIC energiGUNE, estuvieron presentes las 15 entidades que, bajo el liderazgo del centro vasco, forman parte de la iniciativa.

Seguridad y eficiencia

Según ha manifestado Pedro López-Aranguren, coordinador e investigador principal del proyecto, en cinco o diez años la aviación eléctrica estará lista para despegar y es urgente que el sector cuente con una alternativa energética que les ofrezca seguridad y eficiencia. En este sentido, Helena propone una tecnología disruptiva para diseñar baterías de estado sólido con un rendimiento optimizado a corrientes elevadas y ciclado estable que permitirán la adopción de estas baterías en los vehículos eléctricos y, especialmente, en los aviones.

En torno a esta propuesta liderada desde CIC energiGUNE, que ha sido incluida por la Comisión Europea dentro de su programa de financiación Horizonte Europa para baterías, se han reunido 15 organizaciones y empresas entre las que destacan el Instituto Austriaco de Tecnología (AIT), la empresa belga Umicore, LionVolt, de Países Bajos, la alemana CustomCells y el centro de investigación Fraunhofer.

Nuevo modelo de movilidad global

Helena contribuirá, además, a hacer frente a dos de los grandes retos de Europa. Por un lado, promover la transición energética del continente -y del planeta en su conjunto- hacia un escenario climático neutro y, por otro lado, evitar la dependencia del actual dominador del mercado de producción de baterías, Asia.

La concesión de este proyecto Horizonte Europa bajo el liderazgo de CIC energiGUNE, miembro de Basque Research & Technology Alliance-BRTA, pone de manifiesto su posicionamiento como centro de referencia en baterías de estado sólido en Europa. Además, con el proyecto Helena, el centro de investigación asume la responsabilidad de dar alas a un sector, el de la aviación eléctrica, que va a ser esencial en el nuevo modelo de movilidad global.

 
 
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