El proyecto LoCEL-H2 combina baterías de plomo e hidrógeno verde para comunidades aisladas

El Consorcio para la Innovación de Baterías (CBI) ha recibido fondos del programa Horizonte Europa por valor de 10 millones de euros para llevar a cabo el proyecto LoCEL-H2, que combina baterías de plomo avanzadas con hidrógeno verde. Este innovador proyecto permitirá suministrar electricidad confiable y de bajo costo a comunidades con difícil acceso a la energía.

El proyecto LoCEL-H2 generará energía limpia, confiable y sostenible para su implementación en comunidades sin conexión a la red en regiones como África y Asia.

La colaboración entre organizaciones en el proyecto, denominado LoCEL-H2 (Low-cost, Circular, plug & play, off-grid Energy for remote Locations including Hydrogen), incluye fabricantes de baterías, instituciones académicas, laboratorios nacionales, fabricantes de componentes y empresas con experiencia en integración, microrredes y renovables.

Battolyser, electrolizador de batería de plomo

El proyecto generará energía limpia, confiable y sostenible para su implementación en comunidades sin conexión a la red en regiones como África y Asia, utilizando un electrolizador de batería de plomo, conocido como battolyser, para ayudar a las comunidades aisladas que no pueden conectarse a una red eléctrica.

El battolyser es una solución novedosa y de bajo costo para producir cocinas limpias que funcionan con hidrógeno en sustitución de las estufas de leña. La Agencia Internacional de Energía predice que 2.500 millones de personas en todo el mundo dependen de la leña y de la estufa para cocinar en países de bajos ingresos.

Mediante la instalación de baterías de almacenamiento de energía, junto con sistemas renovables que aprovechan la energía eólica y solar, este proyecto permitirá suministrar electricidad confiable y de bajo costo a comunidades con difícil acceso a la energía.

Integración de renovables en comunidades aisladas

Los miembros de la asociación son CEA, Hoppecke, Hollingsworth & Vose, UNINA, Loughborough University, Sunkofa, University of Gabes, SAS Réseaux Hydrogène Décarboné RHYDE y LUMS.

En el seno del consorcio están convencidos de que los resultados del proyecto promoverán la integración de las energías renovables en comunidades carentes de energía e islas energéticas y, por lo tanto, una reducción del uso de combustibles fósiles.

Comprometido con la investigación y la innovación, este nuevo proyecto financiado por la Comisión Europea, reconoce el potencial innovador de las baterías de plomo avanzadas y las tecnologías relacionadas para marcar el comienzo de las ambiciones de energía renovable de las comunidades de todo el mundo.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil