Mayor control, ahorro energético y generación local renovable para autoconsumo con la energía inteligente del proyecto Muse Grids

Demostración de recarga de VE en el proyecto Muse Grids

El proyecto Muse Grids ha obtenido el Premio Europeo de Energía Sostenible 2022 en la categoría de Innovación, en el marco de la Semana Europea de la Energía Sostenible (EUSEW) que se celebra esta semana. Un proyecto financiado por el programa Horizonte 2020 de la UE con cerca de 5,9 millones de euros, que integra servicios locales de alto consumo energético, como agua, electricidad, gas natural y redes de calefacción y refrigeración en un sistema de energía inteligente. Esto permite un mayor control, ahorro energético y generación local de energía renovable para autoconsumo.

Muse Grids integra sinergias entre sistemas de energía y redes locales para formar redes inteligentes.

La iniciativa Muse Grids (Multi Utilities Smart Energy Grids) ha sido reconocida por la Comisión Europea por fomentar la independencia energética de dos comunidades débilmente conectadas a la red eléctrica en Italia y Bélgica al maximizar la energía renovable asequible. El premio reconoce proyectos sobresalientes financiados por la UE en curso o recientemente completados que muestran un camino original e innovador hacia la transición hacia la energía limpia.

Las claves del proyecto Muse Grids

El proyecto Muse Grids ha investigado las mejores soluciones para áreas que por razones geográficas y logísticas tienen conexiones débiles a la red eléctrica nacional y muestra cómo, interactuando entre sí, los diferentes vectores de energía de una red energética local pueden contribuir al desarrollo de islas energéticas locales, maximizar la independencia energética local y reducir los costes operativos.

El proyecto ha ganado el Premio Europeo de Energía Sostenible por ayudar a las comunidades a ahorrar energía a través de tecnología inteligente.

A través del proyecto, que finaliza ahora tras cuatro años de trabajo, se han desarrollado herramientas de gestión y planificación con las que la comunidad puede comprender cómo se puede optimizar el uso de la energía en todos los activos que están conectados al sistema de energía inteligente.

Se han implementado diferentes tecnologías, como una batería de barrio, calefacción eléctrica inteligente y cargadores de vehículos a la red eléctrica. El controlador Muse Grids analiza la producción y el consumo de toda la comunidad. Cuando hay demasiada producción, se carga el automóvil y después, más tarde por la noche, se descarga el automóvil de regreso a casa, para que los propietarios puedan usar la electricidad verde para su consumo nocturno.

El consorcio del proyecto Muse Grids se compone de 18 socios de siete países europeos, varios de ellos españoles.

El consorcio del proyecto está compuesto por 18 socios de siete países europeos, incluidos universidades, centros de investigación y empresas líderes de la UE en el sector energético. Ha sido coordinado por Rina Consulting Spa (Italia), y ha contado con la participación de los socios españoles Fundación Cartif, Siemens Gamesa, Energética S Coop, Fundación Circe y Eptisa Servicios de Ingeniería.

Sitios de demostración en Italia y Bélgica

En el marco del proyecto Muse Grids, se han llevado a cabo dos sitios de demostración en Osimo, una ciudad en la cima de una colina en Italia, y en Oud-Heverlee, un vecindario rural en Bélgica. En ambos ahora se cubre hasta el 90% de las necesidades de energía con la producción local de energía renovable de los residentes y mediante la optimización del uso y distribución.

Osimo es una ciudad de unos 35.000 habitantes. Al tener un único punto de conexión con la red nacional/TSO, se configura como una microrred municipal. La mayoría de las redes de energía están gestionadas por la empresa local de servicios públicos Astea o por sus empresas subsidiarias.

Infraestructura de recarga de vehículo eléctrico en el sitio de demostración de Osimo (Italia).

Se han instalado diferentes tecnologías para demostrar que la interacción entre varias redes de energía (gas, electricidad, calefacción urbana y red de agua), junto con los sistemas de almacenamiento de energía, contribuirá a la descarbonización de las microrredes municipales. El sistema centralizado DSM de Muse Grids se aplica a los activos de producción de Astea para minimizar la interacción con la red nacional, operando Osimo como una isla de energía.

En cuanto al sitio de demostración de Oud-Heverlee, todos los dispositivos instalados en el marco del proyecto (bombas de calor híbridas, dispositivos Glenn-Dimplex, puertas de enlace Engie, la batería del vecindario y el V2G) se han puesto en marcha por completo. El controlador Muse Grids controla todos sus activos al mismo tiempo. Esto significa que los diferentes dispositivos se comportarán de acuerdo con los puntos de ajuste que se han basado en el uso y la producción de energía prevista de la comunidad.

Las viviendas participantes en Oud-Heverlee se convierten así en una microrred al final de la línea de distribución, actuando como una isla energética, siendo más autónomas e independientes en situaciones de conexión débil.

Demostraciones virtuales

Además de Osimo y Oud-Heverlee, también se han llevado a cabo en el proyecto sitios de demostración virtuales en España, India e Israel, lo que permite monitorizar los resultados en tiempo real y en aplicaciones de la vida real bajo diferentes contextos. Estas pruebas permiten que el proyecto adapte mejor las soluciones a las necesidades locales de las comunidades, sentando las bases para una metodología replicable.

Además de los dos sitios de demostración, también se han contemplado demostraciones virtuales en otros países.

En España se han llevado a cabo dos demostraciones virtuales, en el distrito de Belén en Valladolid y en San Cebrián de Campos, municipio rural ubicado en Palencia. La comunidad energética en el barrio de Belén ha puesto en marcha un plan para aumentar la producción de energía a partir de fuentes de energía renovables, impulsada principalmente por el bajo costo de la energía solar fotovoltaica y la proximidad a la red de calefacción del distrito, para que los consumidores y productores puedan beneficiarse de oportunidades nuevas y económicamente atractivas para descarbonizar su sistema energético local. En concreto, Muse Grids ha validado su herramienta de planificación de energía múltiple y DSM, con el objetivo de evaluar un mayor despliegue de instalación fotovoltaica, conexión con biomasa y costo óptimo de electricidad en la factura energética.

En San Cebrián de Campos, uno de los municipios pioneros en España en crear una de las primeras comunidades rurales de energía fotovoltaica, el objetivo de la herramienta de planificación energética Muse Grids y DSM es respaldar la definición de nuevos modelos comerciales y relaciones contractuales alternativas entre los participantes.

Otra demostración virtual se desarrolla en Sundarbans, Bengala Occidental (India), un área rural fuera de la red, donde Muse Grids monitorea el consumo/producción de energía local y ayuda a desarrollar una red inteligente local que estimule los intercambios de energía entre diferentes sistemas solares. Y finalmente en la ciudad turística de Eilat, en Israel, la demostración virtual del proyecto Muse Grids se basa en validar su herramienta de planificación multienergética con el objetivo de crear una microrred inteligente entre varios hoteles.

El proyecto Muse Grids ha presentado esta semana sus resultados finales, una iniciativa que responde al objetivo a largo plazo de la UE de alcanzar la neutralidad climática para 2050. Muse Grids ha validado soluciones para la descarbonización del sistema energético local al tiempo que garantiza un impacto positivo en la infraestructura energética centralizada, la economía y la sociedad locales.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil