El rápido crecimiento de la capacidad eólica global requerirá 569.000 técnicos hasta 2026

El informe ‘Global Wind Workforce Outlook 2022-2026’ revela que el rápido crecimiento de la capacidad eólica terrestre y marina está generando una gran demanda de mano de obra cualificada. Las nuevas cifras de Global Wind Organisation (GWO) y Global Wind Energy Council (GWEC) muestran que se necesitarán 569.000 técnicos para construir y mantener una flota eólica terrestre y marina global que aumentará en tamaño en un 67% para 2026.

El informe destaca que la industria eólica exige una mayor inversión en capacitación estandarizada para atraer nuevos talentos, garantizar la seguridad de la fuerza laboral y desarrollar carreras sostenibles.

El informe indica que con el rápido crecimiento de la capacidad de energía eólica en el centro de los planes mundiales para lograr el cero neto para 2050, es vital que los gobiernos promulguen políticas que apoyen esta fuerza laboral en expansión. La nueva capacidad, las redes modernas y una transición justa requieren una fuerza laboral fuerte y sostenible en su base. La nueva publicación asegura que esta fuerza laboral moderna y capacitada será una gran recompensa para los países que avanzan en sus planes de transición energética.

Necesidad de una mayor disponibilidad de capacitación

Se espera que casi 30.000 nuevos técnicos se unan a la fuerza laboral eólica mundial cada año. Pero Global Wind Workforce Outlook 2022-2026 destaca la necesidad urgente de un crecimiento más rápido en la capacidad de capacitación técnica y de seguridad estándar de la industria para cubrir las brechas previstas en la oferta de trabajadores.

Con 119.000 técnicos eólicos con un certificado de capacitación GWO estándar de la industria válido para finales de 2021, el informe demuestra una oportunidad sustancial para que hasta 450.000 técnicos completen la capacitación técnica y de seguridad durante los próximos cinco años.

Un promedio de 28.400 nuevos técnicos cada año

Los hallazgos de la tercera edición anual de Global Wind Workforce Outlook se basan en los resultados del modelo de pronóstico de la fuerza laboral de GWO y los pronósticos del mercado eólico global de GWEC.

El número de técnicos que requerirán formación en la industria eólica para construir y mantener la flota eólica mundial aumentará un 33%, pasando de 426.700 en 2021 a 568.800 en 2026.

Se espera que la cantidad de nuevos técnicos aumente en un promedio de 28.400 por año de 2022 a 2026, lo que resultará en una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 36% para los técnicos eólicos capacitados en los segmentos de construcción, instalación, operaciones y mantenimiento de la cadena de suministro de 2021 a 2026.

Las previsiones de GWO indican que se necesitarán 142.100 nuevos trabajadores durante los próximos cinco años. La mano de obra adicional se reclutará a partir de la formación a tiempo completo o de personas que se muden a la energía eólica de otros sectores.

Modelo de pronóstico

El informe ‘Global Wind Workforce Outlook 2022-2026’ es el resultado de una colaboración entre GWO y GWEC, y se basa en los resultados del modelo de pronóstico de la fuerza laboral de GWO creado con la asistencia de Renewables Consulting Group (RCG).

El modelo utiliza las previsiones del mercado eólico global de GWEC como entrada principal para determinar el volumen de técnicos necesarios para construir, instalar, operar y mantener la nueva flota eólica terrestre y marina mundial pronosticada hasta 2026.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil