Proyecto de almacenamiento como activo de transmisión de energía de 250 MW en la red eléctrica alemana

La empresa Fluence Energy y TransnetBW GmbH, el operador del sistema de transporte en el estado alemán de Baden-Württemberg, han anunciado que implementarán un proyecto de almacenamiento como activo de transmisión de energía (Storage-as-Transmission) basado en baterías de 250 MW. El proyecto, denominado Netzbooster, mejorará la seguridad energética y apoyará significativamente la transición energética de Alemania al aumentar la eficiencia de la infraestructura de red existente.

El proyecto Netzbooster permitirá una operación más eficiente de la infraestructura de transporte existente y menores medidas preventivas de redistribución.

El sistema de almacenamiento de energía basado en baterías de 250 MW, suministrado por Fluence, estará ubicado en Kupferzell, un importante centro de red. Su finalización está prevista para 2025 y reducirá los costes operativos del sistema de transporte de Alemania.

El proyecto Netzbooster reducirá la cantidad de medidas preventivas requeridas en la operación del sistema, al mismo tiempo que aumentará la utilización de la red eléctrica, reduciendo así la necesidad de refuerzo y expansión de la red tradicional.

Fluence y TransnetBW están implementando este proyecto Netzbooster (en alemán, amplificador de red) de 250 MW para aumentar la utilización de la red en todo el sistema de transporte alemán mediante el uso de almacenamiento de energía basado en baterías.

Plan de desarrollo de red alemán 2030

La iniciativa Netzbooster se introdujo por primera vez en 2019 como un concepto innovador en el marco del plan de desarrollo de red alemán 2030. TransnetBW Netzbooster permitirá una operación más eficiente de la infraestructura de transporte existente y menores medidas preventivas de redistribución.

Esto reducirá la necesidad de refuerzo de la red convencional y los costos operativos, lo que disminuirá los cargos de la red y, en última instancia, los costos de energía para los consumidores.

El sistema también aliviará los cuellos de botella derivados del transporte de energía eólica desde el norte de Alemania hasta los centros de carga del sur del país. En caso de fallo en la red de transporte, el sistema TransnetBW Netzbooster reaccionará en milisegundos para proporcionar capacidad de respaldo para mantener la estabilidad del sistema de energía.

Storage-as-Transmission

El proyecto se basa en más de 14 años de implementaciones de almacenamiento de energía por parte del equipo de Fluence. Esta nueva aplicación en Alemania servirá, además, como prueba de concepto que destaca el valor del almacenamiento de energía basado en baterías para mejorar la infraestructura de transporte e impulsar el despliegue en toda Alemania, Europa y en todo el mundo.

Para respaldar la red de transporte, el sistema altamente avanzado brindará un conjunto de servicios complejos, que incluyen inercia sintética, control dinámico de voltaje, soporte de contingencia y gestión de congestión, entre otros.

Se espera que el uso del almacenamiento de energía para respaldar las redes de transporte y distribución se amplíe rápidamente, ya que la congestión de la red causada por el aumento de la penetración renovable requerirá mayores intervenciones de refuerzo y liberación de la red.

El proyecto Netzbooster

El sistema de batería Netzbooster se dimensionará para permitir que funcione a plena capacidad durante una hora para gestionar eventos de contingencia. Esto le dará al TSO tiempo suficiente para activar medidas más lentas pero más duraderas, como la aceleración o reducción de la generación convencional para gestionar el evento de contingencia.

Después de cada activación, la batería se cargará y permanecerá en ese estado de carga durante el funcionamiento normal del sistema. El proyecto Netzbooster actualmente planificado está pensado como un despliegue inicial para ganar experiencia con la aplicación a gran escala de este nuevo concepto operativo de sistema reactivo. Dada una evaluación positiva, se pueden esperar proyectos adicionales en el futuro.

 
 
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