La hoja de ruta para la flexibilidad de la demanda muestra el marco estratégico para su impulso y fomento en España

energías renovables y recarga de vehículo eléctrico

energías renovables y recarga de vehículo eléctrico

La Asociación Entra Agregación y Flexibilidad ha publicado la ‘Hoja de Ruta para la flexibilidad de la demanda en España’. El documento muestra el marco general de la flexibilidad de la demanda, identifica su marco jurídico y estratégico en España y establece una serie de objetivos para nuestro país y la Unión Europea. También ofrece medidas y recomendaciones para el fomento y promoción de la flexibilidad de la demanda, y define unas líneas de trabajo que faciliten y aceleren la transposición de las directivas europeas.

El documento establece una serie de objetivos de flexibilidad de demanda para España y la UE.

La ‘Hoja de Ruta para la flexibilidad de la demanda en España’ es un documento fruto del trabajo de los miembros de la asociación en los últimos meses. Desde Entra Agregación y Flexibilidad se respalda acelerar el cumplimiento de los objetivos establecidos a nivel europeo y nacional en materia de crisis energética y climática a través de la flexibilidad que aportan los recursos distribuidos detrás del contador.

Para ello, apuntan la necesidad de que se habilite la participación no discriminatoria de estos recursos en todos los mercados eléctricos; el desarrollo de una regulación nacional adecuada; el reconocimiento del papel activo de los consumidores, las comunidades energéticas y los agregadores en los distintos mercados eléctricos; el fomento de las soluciones innovadoras para aportar flexibilidad; y la promoción de los mercados locales de flexibilidad y el mercado de capacidad.

Flexibilidad de la demanda

La ‘Hoja de Ruta para la flexibilidad de la demanda en España’ explica el marco general de la flexibilidad de la demanda a nivel nacional y europeo, centrándose en los recursos descentralizados del consumidor o “behind-the-meter”, dividiéndose en gestión de la demanda, gestión de la carga y descarga del vehículo eléctrico, gestión del almacenamiento y la generación distribuida.

Se entiende por flexibilidad de la demanda la capacidad para modificar la producción o el consumo de los recursos energéticos distribuidos ante distintas señales.

El concepto de flexibilidad no está previsto ni en la normativa europea ni en la nacional, pero desde el punto de vista de la demanda se puede entender como la capacidad para modificar la producción o el consumo de los distintos recursos energéticos distribuidos ante diferentes señales: el precio de la electricidad que determine el mercado; un programa establecido; compromisos adquiridos, como pudiera ser la participación en una subasta de capacidad; o las decisiones adoptadas por un tercero que realice funciones de agregación con el fin de gestionar un consumo de energía eficiente.

Desarrollo del marco regulatorio en España

El informe indica que para conseguir el despliegue de los servicios de flexibilidad del lado de la demanda y que el sistema energético se beneficie de sus ventajas es imprescindible que España acelere el desarrollo del marco jurídico correspondiente. En concreto, la hoja de ruta identifica ocho elementos relevantes para permitir y fomentar que el sistema eléctrico español propicie la flexibilidad de la demanda, justificando los artículos de las Directivas europeas a transponer a nivel nacional. Además, se propone la utilización de mecanismos de mercado y la eliminación de barreras innecesarias que dificultan la participación de la demanda.

La hoja de ruta identifica ocho elementos para fomentar la flexibilidad de la demanda, indicando los artículos de las Directivas europeas a transponer a nivel nacional.

En concreto, la hoja de ruta apuesta por un marco jurídico adecuado que consolide mercados de electricidad realmente integrados, centrados en el consumidor, flexibles, equitativos y transparentes; la apertura de todos los mercados eléctricos a la participación de los recursos energéticos distribuidos, incluyendo la gestión de la demanda; proporcionar a los clientes activos, a participantes del mercado que presten servicios de agregación y agregadores independientes un acceso no discriminatorio a los mercados eléctricos; crear un mercado de capacidad; crear mercados locales de flexibilidad y establecer incentivos para el uso de la flexibilidad en las redes de distribución; permitir la participación de las comunidades de energías renovables y las comunidades ciudadanas de energía en los servicios de flexibilidad; incentivar señales de precios adecuadas tanto en el mercado mayorista como en el minorista; y permitir que todos los proveedores de servicios de flexibilidad tengan acceso a los datos relevantes.

El documento destaca que la regulación de todas estas cuestiones implicará la necesidad de desarrollar nuevas normas, además de llevar a cabo reformas de normas existentes. En el contexto actual de crisis energética y climática, junto con la necesidad de reducir el consumo de gas, la Asociación Entra insta a acelerar el proceso de desarrollo de este marco regulatorio en España.

El documento analiza el marco jurídico y estratégico a nivel europeo y nacional para la flexibilidad del lado de la demanda.

Además, la hoja de ruta subraya la necesidad de que se elabore una regulación que determine las funcionalidades y roles de todos los participantes en el mercado que presten servicios de flexibilidad del lado de la demanda. La hoja de ruta identifica los siguientes participantes: los comercializadores de energía eléctrica, los agregadores independientes, las comunidades de energías renovables, las comunidades ciudadanas de energía, los titulares de instalaciones de almacenamiento, los gestores de las redes de distribución, el operador del sistema Redeia, el operador del mercado OMIE, y el órgano regulador o supervisor CNMC.

Para incluir el objetivo de reducción de demanda se propone el establecimiento de un objetivo del 5% de disminución de la demanda pico para 2025, y de un 10% para 2030, en cada Estado miembro.

Medidas y recomendaciones para la flexibilidad de la demanda

La Asociación Entra Agregación y Flexibilidad expone en la hoja de ruta medidas y recomendaciones para el fomento y promoción de la flexibilidad de la demanda. Como ya se ha indicado, acelerar la aprobación de un marco regulatorio adecuado para el fomento de la flexibilidad del lado de la demanda es una de las medidas y recomendaciones. En concreto, se propone aprobar una propuesta de reforma de la Ley 24/2013, y hacer campañas educativas de difusión para informar e involucrar a los consumidores en los programas de flexibilidad del lado de la demanda.

La hoja de ruta muestra los elementos necesarios hasta la efectiva implementación de la figura del agregador independiente.

Otra medida se basa en apoyar el despliegue masivo de elementos inteligentes de actuación remota, para lo cual se necesitan señales que fomenten la inversión, como por ejemplo mecanismos y servicios donde la participación de la demanda reciba un pago por estar disponible y una remuneración adicional por la activación.

Para el agregador independiente se recomienda y se identifica como necesario el reconocimiento de su derecho a entrar en los mercados de electricidad sin el consentimiento de otros participantes en el mercado. Aunque el documento advierte que conviene valorar el desarrollo de un sistema de coordinación de información entre el agregador, la comercializadora y el cliente para evitar distorsiones y consecuencias no deseadas en el funcionamiento eficiente del sistema. También se destaca la necesidad de definir un modelo de agregación que se adapte al mercado eléctrico español; acelerar el desarrollo de un marco regulatorio que asigne claramente las funciones y las responsabilidades de los agregadores independientes, además de los requisitos para el ejercicio de la actividad. Y poner en marcha un proyecto piloto en un entorno controlado que incentive la figura del agregador independiente.

Para el mercado de capacidad, la hoja de ruta establece la necesidad de realizar un estudio de cobertura de la demanda en el territorio y elaborar un plan de ejecución; diseñar un mercado de capacidad que cumpla con los principios generales señalados en el artículo 21 del Reglamento 2019/943/UE; y crear un mercado de capacidad que cumpla con los principios de configuración establecidos en los artículos 22 y 25 del citado reglamento.

Para contribuir al desarrollo de un mercado de capacidad en España, Entra Agregación y Flexibilidad ha elaborado un cronograma con los hitos alcanzados hasta la fecha y aquellos pendientes por cumplir.

Por otro lado, para los mercados locales de flexibilidad se considera necesario incentivar la puesta en marcha de recursos flexibles a nivel local, así como acelerar la creación de un marco jurídico para fomentar la adquisición de flexibilidad por parte de los gestores de las redes de distribución, entre otras medidas.

La Asociación Entra Agregación y Flexibilidad destaca que parte de la solución a la crisis energética y climática, la consecución de una descarbonización eficiente y competitiva y la reducción del uso de combustibles fósiles, necesita de la flexibilidad de los recursos distribuidos detrás del contador. Para ello, abogan por la participación no discriminatoria de estos recursos en todos los mercados eléctricos, tal y como propone el denominado ‘Paquete de energía limpia para todos los europeos’, fomentando así el valor que su flexibilidad aporta hacia un sistema energético eficiente y descarbonizado. Debido a la urgencia provocada por la necesidad de reducir la demanda de gas, la hoja de ruta insta a acelerar este proceso.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil