El proyecto V2G Islas Baleares desplegará una red de recarga de vehículos eléctricos bidireccional

El proyecto experimental Vehicle to Grid (V2G) Islas Baleares, lanzado por Acciona Energía y financiado a través del programa Moves Singulares II, consiste en una red de recarga de vehículos eléctricos bidireccional. Esta permitirá recargar con energía 100% renovable los coches o recuperar la electricidad de las baterías de los vehículos para autoconsumo o para inyectarla de nuevo en la red eléctrica.

Representantes del Govern de Islas Baleares, de Acciona Energía, del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) y del Ayuntamiento de Manacor participaron en la presentación del proyecto V2G Islas Baleares.

Con la tecnología V2G la batería puede funcionar como consumidor o proveedor según los parámetros establecidos, como es el caso del nivel de demanda, el precio de la luz o las condiciones técnicas de la red en un momento determinado.

De este modo, un parque de vehículos V2G puede, por ejemplo, ayudar al sistema a cubrir picos de demanda eléctrica sin necesidad de recurrir a plantas de combustibles fósiles, ser una solución de emergencia en caso de apagones fortuitos, consumir electricidad cuando el precio de la energía es más barato, dar respaldo a los sistemas de autoconsumo o prestar servicios de ajuste al sistema para mantener su necesario equilibrio técnico. Parte de estos servicios son retribuidos, por lo que un vehículo V2G puede generar ingresos para su propietario mientras está estacionado.

Red de 16 puntos de recarga bidireccional

El proyecto V2G Islas Baleares cuenta con la participación de ocho entidades de la comunidad autónoma en las que se instalarán un total de 16 puntos de recarga. Acciona Energía ha puesto a disposición de estas entidades ocho coches eléctricos con tecnología V2G, que podrán ser utilizados como sistemas de almacenamiento para autoconsumo o para verter la electricidad a la red.

En una primera fase, las entidades participantes son seis y, en una segunda fase inminente, se unirán dos más que permitirán ampliar la red V2G a las islas de Menorca e Ibiza.

Este piloto supone la implementación de la tecnología V2G a escala industrial con una dimensión suficiente para establecer patrones de comportamiento y uso. Las conclusiones extraídas permitirán avanzar en la maduración tecnológica y económica de este modelo de servicio energético.

La interacción entre los vehículos y la red de recarga está totalmente digitalizada para poder operar y supervisar la entrega de electricidad en ambas direcciones y analizar el rendimiento de los procesos de carga e inyección. Con esta experiencia, Acciona Energía monitorizará las principales variables de la operativa V2G y testará y validará aplicaciones como los servicios complementarios a la red o la suavización de picos de demanda.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil