El futuro de la central térmica de Andorra: 1.844 MW de nueva capacidad renovable y un plan de acompañamiento socioeconómico

mapa sobre el futuro del entorno de la central térmica de Andorra

Tras adjudicarse el concurso del nudo de Andorra por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el futuro del entorno de la central térmica de Andorra, la que fue una de las mayores centrales térmicas de España, será renovable. Se trata de un proyecto energético con 1.844 MW de nueva capacidad renovable, además de contar con un plan de acompañamiento socioeconómico en los tres sectores de la economía. Un proyecto en el que Endesa ha trabajado durante tres años y que contará con una inversión de más de 1.500 millones de euros.

El proyecto contempla el desarrollo de nueva potencia energética renovable, la implantación de nueva industria y un plan de acompañamiento socioeconómico.

La central térmica de Andorra ha estado operativa durante más de cuatro décadas. Una vez Endesa solicitó el cierre de la central en 2019, inició su proceso de desmantelamiento y la elaboración de un plan de futuro que recientemente se ha presentado en detalle y que contempla la implantación de nueva industria y el desarrollo de nueva potencia energética renovable.

En este proyecto se han asociado más de 30 entidades de la zona con proyectos innovadores, que tienen como objetivo la generación de empleo ayudando a la diversificación de la economía del entorno. Se contempla un plan de formación relacionada con la actividad que generarán las plantas renovables y con el sector primario, que beneficiará a 5.500 personas en los próximos tres años.

Hibridación de tecnologías renovables

El proyecto abarca la construcción de nueva capacidad eólica y solar, además de la hibridación de estos proyectos renovables y el almacenamiento energético con dos plantas de baterías, lo que permitirá aprovechar al máximo el rendimiento de estas tecnologías.

Andorra pasará de producir energía con carbón, a generar energía limpia con una potencia instalada de 1.843,6 MW.

En concreto, se construirán 14 plantas renovables hibridadas: siete plantas solares (más de 1.200 MWp) y siete plantas eólicas (695 MW); además de dos plantas de almacenamiento con baterías (80 MW), un electrolizador de Gx de H2 verde (15 MW – 1.500 Tm/año), un compensador síncrono y un centro de fabricación de electrolizadores.

Para la construcción de estas instalaciones Endesa, a través de su filial renovable Enel Green Power España, invertirá más de 1.500 millones de euros.

Se construirán siete plantas solares (1.203 MWp) y siete plantas eólicas (695 MW).

Las nuevas plantas renovables se ubicarán en Albalate del Arzobispo, Híjar, Samper de Calanda, Castelnou, Andorra, Calanda, Alcañiz, La Puebla de Híjar, Jatiel y Alcorisa. A estos proyectos se une un electrolizador de 15 MW que permitirá gestionar los excedentes de energía renovable para la producción de hidrógeno verde que ayudará a descarbonizar industrias del entorno, la construcción de una fábrica de electrolizadores, y un compensador síncrono que permitirá verter esa energía renovable con mayor calidad favoreciendo el buen funcionamiento de la red de transporte de electricidad.

Junto con el plan socioeconómico, el proyecto contempla la generación de más de 6.300 empleos en total, de los que más de 370 serán empleos directos ligados al proyecto renovable. Todo ello eleva a 500 los puestos de trabajo fijos y de largo plazo que se prevé que generará este plan de Endesa y sus 30 socios en 2028.

Instalaciones renovables abiertas al sector primario

Las iniciativas renovables tendrán una hibridación con el sector primario, ya que todas las instalaciones estarán abiertas a este tipo de actividad. En primer lugar, a los pastores de la zona para que las ovejas ayuden en el desbroce natural del terreno, para lo que Endesa ya ha firmado preacuerdos con varias empresas. También se llevará a cabo agrovoltaica en los parques de Calanda, Santa María (en el municipio de Samper de Calanda) y San Macario (en el municipio de Andorra), y apiarios solares con apicultores de la zona para la producción de miel solar gracias a las 200 colmenas que se instalarán en las plantas renovables.

Las iniciativas renovables previstas tendrán una hibridación con el sector económico en la zona.

A la hibridación entre renovables y sector primario se une una serie de proyectos singulares en este sector, bajo acuerdos con diferentes entidades locales. Una de ellas es la aragonesa Apadrina un Olivo, con la que Endesa colaborará para la ampliación de su actividad a través de la iniciativa ‘Del Huerto Solar a la Mesa’. El proyecto consiste en el desarrollo de una actividad de producción y venta de aceite a través de la recuperación de 50.000 olivos abandonados en las cuencas mineras y la elaboración de conservas de productos de la huerta con el aceite elaborado al estilo tradicional. Los huertos solares tradicionales de Apadrina un Olivo se ubicarán en los municipios de Híjar, Andorra, Calanda, Oliete, Alacón y Samper de Calanda.

También en los terrenos del entorno de la central Endesa ha firmado un acuerdo con Natur Nature. El proyecto consiste en el desarrollo de una actividad agrícola de cultivo de plantas aromáticas en 18 hectáreas de terreno propiedad de la filial renovable de Endesa, Enel Green Power España, en parcelas colindantes de la central térmica. Estos cultivos de planta aromática serán trasladados por Natur Nature a su planta de destilado más cercana para la producción de aceites esenciales y su futura comercialización.

A su vez, Endesa tiene prevista la construcción de una planta de almacenamiento, tratamiento y suministro de astillas para la calefacción con biomasa que se aprovechará como centro logístico. En clave de economía circular, esta instalación se ubicará en una de las naves propiedad de Endesa en la central térmica, la materia prima objeto de esta actividad proviene de desbroce y limpieza forestal de las plantas fotovoltaicas que se incluyen en esta propuesta, entre otras fuentes de materia prima, y va dirigida al mercado doméstico e industrial.

Desarrollo industrial, comunidades energéticas e hidrógeno renovable

El desarrollo industrial ha sido también una de las claves del proyecto de Endesa. Empresas como Soltec, Pretersa, o Capillar IT SL, o H2B2, e instituciones como la Fundación del Hidrógeno en Aragón se han unido a la apuesta de la compañía por el futuro de Andorra. En este sentido se han llegado ya a acuerdos con Soltec para la construcción de una fábrica de seguidores solares en el entorno de la central térmica.

Al proyecto de Endesa, que se prevé que esté completamente terminado en 2028, se han asociado más de 30 entidades.

Otra de las iniciativas industriales desarrollada para Andorra es la construcción de un centro de segunda vida de las turbinas eólicas, y un centro de economía circular de reciclaje y búsqueda de nuevos usos para elementos y equipos de parques renovables que lleguen al fin de su vida útil.

Por otro lado, se prevé el desarrollo de 10 comunidades energéticas en Andorra, Híjar, Albalate del Arzobispo, Puebla de Híjar, Jatiel, Castelnou, Ejulve, Molinos, Alacón y Alcorisa. En estos municipios se instalarán plantas de autoconsumo con una potencia total de 3.000 kWp que beneficiará a 3.800 usuarios.

Para el desarrollo del autoconsumo y de las comunidades energéticas, se han identificado más de 40 ubicaciones municipales en los trabajos de campo realizados en diez de los municipios de transición justa donde se van a ubicar los proyectos renovables de este plan.

También hay preacuerdos firmados para suministro de energía (PPAs) con H2B2, Capillar IT, Apadrina un Olivo, ATADI y Plataforma de economía circular. Se ha llegado a un acuerdo de intenciones con la empresa H2B2 para la instalación de un centro de fabricación de electrolizadores en el entorno de Andorra. Y la Fundación del Hidrógeno en Aragón tendrá un papel relevante en el proyecto de hidrógeno verde de 15 MW planteado en Andorra ya que, por un lado, participará en el diseño del electrolizador y, por otro lado, ofrecerá formación en tecnologías del hidrógeno verde a empleados que participen en la construcción y operación del proyecto.

Además de las iniciativas de energías renovables, se prevén proyectos relacionados con otros sectores de la economía.

Finalmente, el plan también fomenta el sector terciario como clave de actividad económica y empleo en la zona. Entre los proyectos más relevantes destaca la ampliación del Balneario de Ariño o un proyecto de impulso rural, así como la construcción de un Centro de Investigación y Divulgación de Avifauna que impulsará la investigación y tendrá como principal objetivo el conocimiento y estudio de las especies presentes en el entorno. Se pretende que con estos estudios se puedan llegar a implementar medidas para conseguir una mejora de la biodiversidad en el entorno de Andorra en relación con los desarrollos renovables previstos.

A esto se une la implantación de la ‘Milla verde de la transición energética’, una ruta senderista cartelizada en el perímetro de la central que conectará las instalaciones renovables y las iniciativas de sector primario del plan socioeconómico.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil