Ayudas de almacenamiento energético para empresas y agentes públicos del SECTI de Extremadura

Empresas y agentes públicos del Sistema Extremeño de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI) podrán solicitar ayudas para proyectos de almacenamiento energético. El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado el decreto por el que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones destinadas a la financiación de proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental realizados en colaboración público-privada. El presupuesto total de estas ayudas es de 5 millones de euros.

La convocatoria de ayudas está destinada a proyectos en la temática del almacenamiento energético realizados en colaboración público-privada por empresas y agentes públicos del SECTI.

Las ayudas están destinadas a fomentar proyectos de I+D cuyo objeto es la búsqueda de fórmulas eficientes de almacenamiento de la energía producida a partir de procedimientos sostenibles como la eólica o la fotovoltaica.

La financiación se realizará con cargo al Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de Extremadura correspondiente al periodo de programación (2021-2027). El porcentaje de cofinanciación de los fondos FEDER es de un 85%.

Proyectos de almacenamiento energético

El presupuesto está orientado hacia proyectos relacionados con la materia de almacenamiento energético, en línea con las áreas y ámbitos de intervención de la Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente de Extremadura 2027 (RIS3 Extremadura 2027).

Tendrán la consideración de costes subvencionables aquellos que resulten estrictamente necesarios para el desarrollo del proyecto para el que fueron concedidos y se ejecuten durante el plazo que se establezca en la resolución de concesión de las ayudas.

Se incluirá la contratación de personal, adquisición de equipamiento científico-tecnológico, material fungible, investigación contractual, servicios de técnicas analíticas, costes derivados del uso de patentes y modelos de utilidad de fuentes externas, costes de promoción, transferencia y difusión de los resultados (incluyendo viaje y alojamientos), costes de consultoría de I+D, costes indirectos (7%) y costes de auditoría.

La inversión subvencionable máxima para todo el proyecto (IVA excluido) será de 500.000 euros cuando participen dos entidades, de 600.000 euros si participan tres, 700.000 euros cuando participen cuatro entidades y de 900.000 euros si participan cinco o más entidades. La duración máxima de los proyectos será de 24 meses desde su inicio, ampliables hasta los 30 meses cuando sea concedida una prórroga.

Beneficiarios y plazo de solicitud de las ayudas

Podrán beneficiarse de estas ayudas las agrupaciones sin personalidad jurídica que se formen entre empresas que dispongan de un centro de trabajo en Extremadura y los centros públicos con capacidades para realizar investigación y desarrollo tecnológico. Además, podrán participar hasta seis empresas y hasta dos agentes públicos del SECTI.

Las solicitudes deberán presentarse de forma telemática. Con carácter previo a la presentación de la solicitud se deberán cumplimentar todos los anexos e incorporar los documentos que deben acompañar a la solicitud, a través del portal de investigación y ciencia de la Junta de Extremadura, previo registro del solicitante como empresa en la plataforma.

El plazo de presentación de solicitudes será de un mes, y comenzó a computarse a partir del día siguiente a la publicación de la convocatoria y del extracto en el DOE (30 de diciembre).

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil