Inversión de 200 millones en un nuevo buque cablero que contribuirá a mejorar la red eléctrica

buque cablero

Cerca de 200 millones de euros es el importe que Prysmian Group invertirá en un nuevo buque cablero de última generación, además de 40 millones de euros para adaptar los equipos de instalación de cables. El nuevo buque estará operativo en el primer trimestre de 2025 y destacará por sus prestaciones técnicas, su flexibilidad de funcionamiento y su sostenibilidad. De esta forma, la compañía amplía su flota de buques cableros para mejorar la red eléctrica mundial y contribuir así a la transición energética.

El nuevo buque cablero destaca por su diseño ecológico y por sus prestaciones técnicas.

Una vez que esté operativo, el nuevo buque se dedicará a llevar a cabo importantes proyectos, entre los que se encuentran: Dominion Energy, el mayor proyecto de cableado submarino conseguido por Prysmian Group en Estados Unidos; Neuconnect Energy Link, la primera conexión por cable eléctrico entre Reino Unido y Alemania; y, por último, Dolwin4 y Borwin4, dos sistemas que permitirán conectar parques eólicos marinos a la red eléctrica en Alemania.

El nuevo buque cablero será muy similar al Leonardo da Vinci, que se terminó en 2021 y fue reconocido por el sector como el mejor buque de su clase para satisfacer la creciente demanda por parte de la industria de cable submarino. Prysmian Group se encargará de todo el proceso y el encargado de construir el nuevo buque será el Grupo Vard, filial del Grupo Fincantieri.

Características del nuevo buque cablero

El nuevo buque cuenta con un casco prácticamente idéntico al del Leonardo Da Vinci, una eslora de aproximadamente 170 m y una manga de unos 34 m. Además, estará dotado de un equipo de instalación de cable similar al del Leonardo da Vinci y formado por: una primera línea de tendido con un cabrestante diseñado para la instalación de cable en aguas profundas a más de 3.000 m; una segunda línea de tendido independiente con motores de cable lineales para aumentar la flexibilidad de funcionamiento; y 2 carruseles de 7.000 y 10.000 toneladas con la mayor capacidad de carga de cable del mercado, lo que permite reducir el tiempo de transporte desde la fábrica hasta el lugar de instalación y mejorar así la eficacia general del proyecto.

La tracción a punto fijo superará las 180 toneladas, lo que permitirá realizar operaciones de instalación complejas y utilizar una gran variedad de herramientas para el enterramiento de cable. Además, el buque estará equipado con sistemas punteros de posicionamiento dinámico (DP3) y de navegabilidad. La velocidad máxima de tránsito superará los 16 nudos.

Diseño ecológico para reducir las emisiones de CO2

Al igual que el Leonardo da Vinci, el nuevo buque también destaca por su diseño ecológico: gracias a su gran capacidad de carga de cable y a su alta velocidad de navegación, permitirá reducir de manera significativa el número de campañas de instalación de cable necesarias en comparación con otros buques.

De esta forma permite disminuir las emisiones de CO2 y reducir el consumo de combustible en aproximadamente un 40% en comparación con un buque cablero tradicional. Gracias a sus motores eficientes y respetuosos con el medio ambiente, las emisiones de NOx caerán en un 85%. Y estará equipado con un sistema de baterías con una capacidad total de 3 MW.

En la actualidad, la flota de Prysmian Group está compuesta por cinco buques cableros de última generación: Giulio Verne, su antiguo buque insignia, con una trayectoria de 35 años participando en proyectos de instalación de cable; Cable Enterprise, un buque DP2 versátil utilizado principalmente para la instalación de cables de conexión a tierra en parques eólicos marinos; Ulisse, una barcaza eficiente utilizada para la instalación de cable en aguas poco profundas; Barbarossa, una barcaza pequeña, recientemente incorporada a la flota y diseñada específicamente para operar en aguas muy poco profundas y zonas intermareales; y, por último, Leonardo da Vinci, el buque cablero más avanzado del mundo, que entró en funcionamiento en verano de 2021.

 
 
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