La sede del ITE en Paterna incorpora el laboratorio de baterías Battery Lab

La sede del ITE en Paterna incorpora el laboratorio de baterías de litio Battery Lab

El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) ha inaugurado el nuevo Battery Lab en su sede de Paterna (Valencia) con el objetivo de reforzar su papel en el ámbito del almacenamiento energético. Este laboratorio equipado con tecnología avanzada para el análisis, testeo y fabricación abarca toda la cadena de valor de las baterías de litio, desde la fabricación hasta el reciclado, pasando por el ecodiseño.

El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) ha inaugurado el Battery Lab en sus instalaciones de Paterna (Valencia).

El Instituto Tecnológico de la Energía genera conocimiento, desarrolla tecnologías que dan respuesta a los retos de la transición energética y ayuda a las empresas a ser más competitivas a través de la I+D+i. Está presente en España, Italia, Francia, Alemania, China, Perú, Colombia o Marruecos y forma parte de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (REDIT).

El Battery Lab, que ha sido financiado con 500.000 euros del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), completa las capacidades del ITE en el campo del almacenamiento energético, incluidos el equipamiento y el conocimiento para realizar los ensayos necesarios que aseguren la calidad y seguridad de las baterías de litio.

Áreas de especialización del Battery Lab

El Battery Lab trabajará con todo tipo de baterías, desde las de menor tamaño para dispositivos electrónicos (celdas) hasta las de vehículo eléctrico o estacionarias (packs completos de vehículo eléctrico, incluso las de más alta tensión).

Dará soporte al ecosistema industrial a la hora de abordar los desafíos que presenta la evolución tecnológica e industrial de las baterías, concretamente en ámbitos como las ingenierías, los fabricantes de baterías y almacenamiento estacionario, la automoción, la movilidad ligera, el sector ferroviario, la industria química, del metal o productores cerámicos.

El laboratorio cuenta con tres áreas de especialización para abarcar los diferentes retos tecnológicos de las baterías, relacionados con la fabricación y testeo de celdas, módulos y pack de baterías y segunda vida. Se trata de Battery Testing, Battery Engineering y Battery Cell Manufacturing Lab.

Cada área permite realizar investigaciones y ensayos de alto nivel, ya que combinan capacidades de testeo con modelizado de baterías, acelerando las etapas de diseño y desarrollo del producto, con posibilidad de predecir su comportamiento y validar las soluciones tecnológicas.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil