Zaragoza estrena tres infraestructuras de recarga inteligente de vehículos eléctricos

infraestructuras de recarga inteligente de vehículos eléctricos en Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza y el centro tecnológico CIRCE han inaugurado tres nuevas infraestructuras de recarga inteligente para vehículos eléctricos en las inmediaciones del Pabellón Puente, impulsado por Mobility City. Esta actuación se enmarca en el proyecto europeo INCIT-EV, que ha movilizado una inversión de más de 2,7 millones de euros para la ciudad.

Zaragoza ha inaugurado un sistema de recarga inductiva de oportunidad para taxis, un cargador bidireccional para vehículos eléctricos y una estación antivandálica para bicicletas y patinetes eléctricos.

Las nuevas infraestructuras de recarga de Zaragoza constan de un sistema de recarga inductiva de oportunidad para taxis, diseñado por CIRCE, con una potencia de 50 kW a 85 kHz y que permite cargar automáticamente sin necesidad de cables tras posicionar el vehículo sobre la plaza de aparcamiento. Este sistema resulta idóneo en paradas de taxi.

En cuanto al cargador bidireccional, tanto para coches como para patinetes y bicicletas eléctricas, tiene una potencia de 25 kW y permite el intercambio de energía con las instalaciones de los edificios cercanos y con otros vehículos, fuentes de generación renovables o baterías. De este modo, proporciona servicios auxiliares a la infraestructura y flexibilidad a la red eléctrica, facilitando la generación de nuevos modelos de negocio que permitan consolidar la implantación de la movilidad eléctrica en la ciudad. Por último, la tercera infraestructura consta de una estación antivandálica para bicicletas y patinetes eléctricos.

Proyecto europeo de investigación INCIT-EV

Estos sistemas se han desarrollado dentro del proyecto europeo de investigación INCIT-EV, coordinado desde España por CIRCE y con el Ayuntamiento de Zaragoza como socio del consorcio de ciudades europeas, junto con Ámsterdam, París, Turín y Tallin.

Financiado con 15 millones de euros por la Comisión Europea, este proyecto ha supuesto una inversión de más de 2,7 millones en la ciudad de Zaragoza. El objetivo es desarrollar un conjunto innovador de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos y sus modelos de negocio asociados para preparar el futuro de la movilidad eléctrica.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil