Un proyecto en la isla de Terceira mejora la flexibilidad de la red y la integración de renovables

Proyecto de microrred en la isla de Terceira

La isla de Terceira, en las Azores, acoge un proyecto de energía sostenible que combina un software que prevé el consumo y la producción de energía con un potente sistema de almacenamiento de energía basado en baterías, lo que permite una integración mayor y más fiable de fuentes de energía renovables como la eólica o la solar en la red eléctrica. Se espera que esta combinación reduzca las emisiones de CO2 en más de 3.600 toneladas al año. El proyecto se postula como modelo para otras islas.

El proyecto en la isla de Terceira combina un software que prevé el consumo y la producción de energía con un potente sistema de almacenamiento de energía basado en baterías.

Las Azores cuentan con nueve sistemas energéticos autónomos aislados con un gran potencial de energía renovable, principalmente de fuentes eólicas, solares y geotérmicas. El reto consistía en encontrar el equilibrio adecuado entre la producción y el consumo de energía frente a la fuerte fluctuación de los ciclos de alimentación y demanda.

Siemens Smart Infrastructure, en colaboración con Fluence, ha completado y entregado el proyecto al proveedor de energía portugués EDA – Electricidade dos Açores. El software Spectrum Power Microgrid Management System (MGMS) implementado para EDA forma parte de la cartera Siemens Xcelerator.

Sistema de gestión de microrredes

El sistema de gestión de microrredes Spectrum Power Microgrid Management System (MGMS) de Siemens desplegado en Terceira garantiza una interacción óptima entre todos los activos de generación de energía, el almacenamiento en baterías y el consumo eléctrico. Permite la supervisión y el control en tiempo real de toda la infraestructura, así como previsiones horarias o diarias sobre la producción, el consumo y el uso del almacenamiento. Estas previsiones se basan en diversos datos, como información meteorológica y datos históricos. El software permite al operador gestionar y optimizar toda la microrred.

El sistema de almacenamiento Gridstack basado en baterías de 15 megavatios suministrado por Fluence proporcionará capacidades de formación de red, potencia reactiva y cortocircuito. Esto permite capturar el exceso de energía renovable y devolverlo a la red cuando no se dispone de energía suficiente para satisfacer la demanda, reduciendo la producción de energía a partir de fuentes de combustibles fósiles. El sistema modular de almacenamiento en baterías puede ampliarse en función de las necesidades.

Suministro eléctrico más seguro y renovable

El equipo del proyecto trabajó con el objetivo de proporcionar un suministro eléctrico más seguro a los residentes de la isla de Terceira y, al mismo tiempo, aumentar progresivamente la proporción de energías renovables en el mix eléctrico hasta alcanzar el 50%.

Desde 2018, el equipo de consultoría de Siemens Power Technologies International (PTI) ha realizado varios estudios de dimensionamiento e integración de sistemas de almacenamiento de energía en baterías (BESS) para EDA. Hasta la fecha, se ha realizado el dimensionamiento de BESS para la mayoría de las islas de las Azores.

El objetivo de estos estudios es encontrar la solución más adecuada desde el punto de vista técnico y económico, evaluar la viabilidad y especificar el dimensionamiento y los requisitos técnicos como base para las licitaciones. Durante la fase de implementación, PTI está apoyando a EDA con estudios dinámicos y de integración de BESS. Se consideran diferentes conjuntos de escenarios para evaluar la respuesta del BESS y garantizar la fiabilidad, estabilidad y seguridad de todo el sistema eléctrico.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil