Luz verde de Baleares a ayudas para proyectos innovadores para la transición energética

Ayudas en el marco del Plan de Inversiones para la Transición Energética de las Islas Baleares

Por una cuantía de 30 millones de euros, el Gobierno de Baleares ha autorizado el pago anticipado del 100% de las ayudas previstas en la convocatoria pública de subvenciones para la transición energética en inversiones en proyectos innovadores, tractores o estratégicos. Las inversiones objeto de la subvención consisten en la ejecución de instalaciones de generación de energía renovable, sistemas de almacenamiento eléctricos, la adquisición de vehículos V2G (vehículo to grid) y la dotación de infraestructura de recarga, entre otras actuaciones.

El objetivo del Gobierno de Baleares con el impulso de estas subvenciones es acelerar la descarbonización del territorio.

Los beneficiarios de la subvención de la convocatoria pública son administraciones públicas que tendrán que licitar estas inversiones. Para que las actuaciones sean subvencionables tienen que tener cierto volumen y las administraciones públicas beneficiarias no tienen que haber presupuestado el gasto.

Plan de Inversiones para la Transición Energética de las Islas Baleares

Estos fondos están incluidos dentro de las actuaciones previstas en el Plan de Inversiones para la Transición Energética de las Islas Baleares, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea (Next Generation EU).

Las subvenciones se concederán con cargo al presupuesto de Baleares para el año 2024 con la distribución de 15 millones de euros para Mallorca, 6 millones para Menorca, otros 6 millones para Ibiza, y 3 millones de euros para Formentera.

En concreto, estas ayudas están enfocadas dentro del componente 7 del Plan de Recuperación, denominado específicamente ‘Despliegue e integración de renovables’,  que tiene como objetivo el desarrollo de la generación de energías renovables eléctricas, el impulso a la generación renovable integrada en los sectores de la edificación, industrial y del transporte, una adecuada integración territorial y ambiental de las renovables, la promoción de las energías renovables térmicas, el impulso a la cadena de valor industrial, la reducción de la factura energética de los consumidores y, en general, la mejora de la competitividad de todos los sectores económicos.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil