Transparencia, seguridad, democratización y confiabilidad, beneficios de la tecnología blockchain para el sector energético

Blockchain Technology for the Energy Sector

El auge del blockchain y sus aplicaciones es una de las innovaciones significativas de la última década. En este contexto, Global Blockchain Business Council (GBBC) ha publicado el informe ‘Blockchain Technology for the Energy Sector’ (La tecnología blockchain para el sector energético), que identifica el blockchain como un componente clave para los sistemas descentralizados de la red eléctrica y la energía.

El informe analiza los casos de uso de blockchain en el sector energético.

El documento, elaborado con Powerledger, se centra en los casos de uso de blockchain en el sector energético, y muestra cómo un sistema de energía decarbonizado puede operar utilizando tecnología distribuida respaldada por un sistema de contabilidad basado en blockchain. El informe destaca la necesidad de nuevos modelos comerciales en el mercado energético, donde la tecnología blockchain puede facilitar en gran medida la gestión de datos en tiempo real y verificar la autenticidad de la descarbonización.

El blockchain en el nuevo modelo energético descentralizado

El sistema de transacciones confiables es fundamental para el buen funcionamiento del sistema energético, especialmente para un nuevo modelo descentralizado que puede facilitar la compra, el comercio y la transición de las personas hacia la energía limpia. El documento destaca que el blockchain no solo registra datos de forma transparente sino también inmutable. Además, emplea criptografía para garantizar la privacidad y la seguridad, y se convierte en una herramienta prometedora para controlar el consumo y el comercio de energía peer-to-peer, con la oportunidad de fraccionar la propiedad de los activos energéticos.

En la actualidad, surge un nuevo modelo energético descentralizado con nuevas necesidades.

El blockchain puede reducir los costos y mejorar la eficiencia, mejorar el acceso a las fuentes de energía bajas en carbono a bajo costo para individuos y comunidades. Esta tecnología también aporta transparencia a las cadenas de suministro, asegurando un abastecimiento ético y el consumo de energía limpia, y también el seguimiento de las emisiones de gases de efecto invernadero.

El informe del Global Blockchain Business Council afirma que el surgimiento del blockchain en las empresas de servicios eléctricos puede cambiar las reglas del juego para cumplir con los compromisos exigidos por el Acuerdo de París.

Un libro mayor transparente y mejorado, respaldado por la tecnología blockchain, puede facilitar una mayor gama de transacciones que respaldan la distribución y el comercio de energía, mejorando el acceso a la energía limpia y la responsabilidad en el proceso. La democratización también puede poner a las personas en el centro de la transición energética, asignando incentivos y beneficios económicos a individuos y personas al permitir la propiedad fraccionada de los activos energéticos, empoderando a las personas en sus opciones de consumo de energía, comercio entre pares y oportunidades de inversión en energía a nivel minorista.

Casos de uso del sector energético para la tecnología blockchain

El informe ‘Blockchain Technology for the Energy Sector’ identifica siete casos de uso del sector energético para la tecnología blockchain: Comercio entre pares (P2P) de energía descentralizada; Mercados locales de energía; Respuesta a la demanda y comercio en el mercado mayorista de energía; Certificados de energía renovable (REC); 24/7 Energía libre de carbono; Medida y facturación; Gestión de la red; y Recarga de vehículos eléctricos.

El informe analiza el papel de la tecnología blockchain en los sistemas descentralizados de energía.

En el comercio de energía entre pares, una vez que los contratos comerciales se registran en la plataforma blockchain, donde los tokens representan cantidades de energía y monedas utilizadas para comprarlas y venderlas, las transacciones se almacenan de forma permanente y, por lo general, no se pueden modificar ni eliminar. Se produce la liquidación sin problemas entre los comerciantes de igual a igual, en función de los datos en tiempo real. La confidencialidad y la privacidad también están garantizadas a través del cifrado simétrico y asimétrico. Al final de cada ciclo de facturación, los datos de la transacción peer-to-peer almacenados en blockchain se envían a los minoristas de energía y operadores de red para finalizar las transacciones. Como todo el proceso se maneja mediante contratos inteligentes, el modelo de minoristas de energía, tal como se conoce, cambia significativamente.

Por otro lado, el informe analiza el potencial de la tecnología blockchain en el mercado energético local (LEM), donde la oferta de energía limpia se empareja con la demanda de energía al precio adecuado mediante la adopción de técnicas avanzadas de optimización y gestión de restricciones, y en la respuesta a la demanda y el mercado energético mayorista (MEM), este último basado en un pool que controla el suministro y comercio de electricidad a precio mayorista entre minoristas de energía y generadores upstream.

Simulación de efectos del mercado energético local (LEM) en la red.

En cuanto a los certificados de energía renovable (REC), instrumentos basados ​​en el mercado que certifican que el portador posee un MWh de electricidad generada a partir de un recurso de energía renovable, son otro caso de uso prometedor para la aplicación de la tecnología blockchain, y muchos mercados de todo el mundo ya están experimentando con ello.

Por otra parte, en comparación con otros procesos, el concepto de energía libre de carbono (CFE, por sus siglas en inglés) las 24 horas del día, los 7 días de la semana, es una actividad más intensiva en contabilidad. La tecnología blockchain, junto con los contratos inteligentes, puede proporcionar tanto la potencia informática descentralizada para permitir el cálculo masivo y también las garantías de que los procesos de back-office se realizan correctamente, lo que además reduce la vulnerabilidad al fraude.

Otro caso de uso analizado en el informe es el de medida y facturación. Combinando lecturas de contadores de energía inteligentes con el almacenamiento de datos inmutable habilitado por blockchain, los usuarios no solo pueden tener una mayor confianza en la facturación de electricidad en tiempo real, sino que también se les abren las puertas para ajustar su uso en función de los precios actuales de la energía, interactuando con los mercados locales de energía de una manera transparente y segura. La tecnología blockchain en todo este proceso facilita en gran medida los sistemas de facturación electrónica a través de un procesamiento de pagos fluido y registros de datos confiables.

Respecto a la gestión de la red, el informe señala que la tecnología blockchain puede ayudar a un seguimiento más rápido de la generación, el consumo y los datos de la red, junto con una coordinación adecuada y en tiempo real entre estos factores para estabilizar la red eléctrica. Se mejora la confiabilidad y, por lo tanto, se pueden reducir los cargos por servicios de flexibilidad. Otra de las ventajas de la tecnología blockchain aplicada a la gestión de redes es su apertura y la función de verificación del registro de datos, que puede permitir que el personal autorizado acceda a los datos de la red eléctrica siempre que sean necesarios para ejecutar operaciones de red en tiempo real. Esta tecnología permite nuevas posibilidades para verificar, asegurar y mejorar los flujos de energía entre los generadores de energía y los usuarios.

Finalmente, en el ámbito de los vehículos eléctricos, el informe indica que el blockchain ofrece una prometedora aplicación para organizar las transacciones de carga de vehículos eléctricos gestionadas por los minoristas de energía.

El potencial del blockchain en el sector energético

El informe ‘Blockchain Technology for the Energy Sector’ concluye que los compromisos para cumplir con el Acuerdo de París destacan la necesidad de nuevos modelos en el mercado de la energía, donde la tecnología blockchain puede facilitar en gran medida en tiempo real la gestión de datos y verificar la autenticidad de las operaciones. Una vez verificado, el blockchain también garantiza que no se realicen cambios no autorizados.

Una plataforma transparente es clave para gestionar la red eléctrica de forma segura y eficaz, concluye el informe.

Para satisfacer las crecientes demandas de energía renovable de los clientes minoristas y comerciales, las empresas de servicios públicos se enfrentan a la presión de proporcionar evidencia de cómo y dónde fue generada la electricidad. La transición energética se beneficiará de una fuente predecible de energía limpia que es contabilizada de forma transparente y fácil de gestionar.

El documento indica que una plataforma transparente es clave para gestionar la red de forma segura y eficaz. Datos precisos de sensores IoT en dispositivos como paneles solares, grabados con la tecnología blockchain y alimentados en algoritmos de IA para hacer predicciones y decisiones informadas, pueden transformar el panorama energético actual hacia modelos de energía más sostenibles que satisfagan mejor las necesidades de los usuarios.

Además, la tecnología blockchain también puede ayudar a escalar y agrupar pequeños proyectos para alcanzar colectivamente el tamaño requerido para atraer grandes inversiones en energía. Esto puede democratizar el acceso a las oportunidades para participar en la financiación de proyectos y otras inversiones en modelos para activos renovables a nivel minorista. Los sistemas de energía descentralizados pueden suponer un cambio para redes restringidas, áreas remotas, comunidades de bajos ingresos y países en desarrollo. Las nuevas redes de financiación pueden facilitar estas nuevas redes energéticas.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil