Proyecto de almacenamiento de energía para mejorar la calidad del suministro eléctrico de Jayena

Proyecto de almacenamiento de energía para mejorar la calidad del suministro eléctrico del municipio de Jayena

Las compañías ZGR Corporación y Cuerva alcanzaron un acuerdo de colaboración el pasado año para dar soporte energético a zonas rurales con dificultades de conexión en red. En este contexto, se ha desarrollado un proyecto de almacenamiento de energía en baterías de litio que permite garantizar el suministro eléctrico y mejorar la calidad de red del municipio de Jayena (Granada).

Como resultado de la colaboración entre ZGR y Cuerva, se ha desarrollado un proyecto de almacenamiento de energía en baterías de litio para garantizar el suministro eléctrico y mejorar la calidad de red de Jayena (Granada).

La solución implantada por ZGR en el Centro de Transformación ‘Pueblo Jayena 2’ se basa en un equipo ZGR BESS, cuyos elementos principales son un cargador bidireccional ZGR PCS GRID 150kW, un sistema de almacenamiento de baterías de litio y un sistema de control integral.

Esta solución permite a Cuerva ofrecer una distribución más flexible de la energía en la zona, regulando la potencia, el voltaje y la frecuencia para garantizar una mayor calidad del suministro eléctrico y asegurar el servicio incluso en caso de incidencias o averías.

Distribución de energía inteligente y automatizada

A través de una serie de señales y variables de control, la solución instalada optimiza la gestión de la energía y aumenta la calidad del suministro energético aportado por el centro de transformación. Además, permite gestionar la carga y descarga de las baterías para una distribución de energía inteligente y automatizada, acorde a las variables y necesidades de cada momento.

El equipo cuenta con la función de trabajo en modo isla, es decir, la capacidad de proporcionar energía eléctrica ininterrumpida incluso en situaciones de avería durante un periodo de hasta dos horas, dando tiempo suficiente para la reparación y restablecimiento de la red. El objetivo es garantizar un suministro eléctrico confiable y estable, con un mínimo impacto en la continuidad del servicio y en la repercusión en el usuario final.

De esta manera, poblaciones como Jayena, al final de tramo de la línea eléctrica, pueden beneficiarse de una mayor calidad de suministro. Este proyecto tecnológico da respaldo a la red ante contingencias y perturbaciones, contribuyendo a su estabilidad y dando soporte a la electrificación de poblaciones aisladas donde Cuerva es distribuidora de energía eléctrica.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil