ACER publica indicadores de costes de referencia de inversión para las infraestructuras energéticas

red eléctrica

La Agencia de la Unión Europea para la Cooperación de los Reguladores de la Energía (ACER) ha publicado un conjunto de indicadores y los valores de referencia correspondientes para la comparación de los costes unitarios de inversión (UIC) para proyectos comparables de las categorías de infraestructuras energéticas. De acuerdo con el Reglamento RTE-E, se publicarán cada tres años.

La configuración de una estimación de costes adecuada y transparente desempeña un papel clave para la red eléctrica.

Al desarrollar nuevas redes, es importante la configuración de una estimación de costes adecuada y transparente. ACER destaca que el uso de valores de referencia de costes específicos puede facilitar muchos procesos, aumentar su credibilidad y permitir comparaciones fiables a nivel europeo.

Indicadores para la categoría de infraestructura eléctrica

Estos valores de referencia podrán ser utilizados por la Red Europea de Gestores de Redes de Transporte de electricidad (ENTSO-E) y gas (ENTSOG) para los análisis de coste-beneficio llevados a cabo para los planes de desarrollo de red de diez años (TYNDP) a escala de la Unión Europea.

Se pueden utilizar para la preparación del TYNDP, para la evaluación de los proyectos de interés común (PCI) y su selección para la lista de PCI, para el desarrollo de decisiones de asignación de costos transfronterizos (CBCA) y otros análisis.

En esta ocasión se han establecido indicadores UICs para la categoría de infraestructura eléctrica y activos correspondientes, en base a los datos (y su robustez) proporcionados por los promotores de los proyectos.

En el transcurso de los próximos dos meses, ACER, junto con la consultora PwC, publicará un informe completo con los antecedentes de desarrollo de indicadores UICs, donde se ofrecerá más información, como metodología analítica, estadísticas, desglose de costes e investigación sobre el coste de las infraestructuras de energía «nuevas» como la infraestructura de hidrógeno, las redes de CO2 y los electrolizadores.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil