Abiertas nuevas convocatorias de Horizon Europe para proyectos del sector energético

Convocatorias Horizon Europe

En el marco del programa de trabajo Horizon Europe 2023-2024 y con un presupuesto de 420,1 millones de euros, la Comisión Europea ha lanzado nuevas convocatorias de proyectos del Clúster 5, que agrupa temas sobre acción climática, energía y movilidad.

Más de 420 millones de euros de fondos de la UE están disponibles en estas nuevas convocatorias con fechas límite del 5 de septiembre y el 10 de octubre de 2023.

Recientemente, la Comisión Europea ha adoptado el principal programa de trabajo de Horizon Europe para el período 2023-2024. El objetivo del Clúster 5 es acelerar las transiciones gemelas verde y digital y la transformación asociada de la economía, industria y sociedad con el fin de contribuir a que la Unión Europea alcance sus objetivos climáticos y aumente la resiliencia energética.

Baterías y energías renovables

La primera convocatoria se centra en las baterías, con tres temas: desarrollo de celdas y materiales avanzados que permiten la producción a gran escala de baterías de estado sólido Gen4 para aplicaciones de movilidad; nuevos enfoques para desarrollar materiales de seguridad mejorados para baterías de iones de litio Gen 3 para aplicaciones de movilidad; y creación de un pasaporte digital para rastrear los materiales de las baterías, optimizar el rendimiento y la vida útil de las baterías, validar el reciclaje y promover un nuevo modelo comercial basado en el intercambio de datos.

La segunda convocatoria se compone de 16 temas, entre otros el nuevo almacenamiento de energía térmica para CSP; fabricación industrial de componentes y sistemas solares térmicos de bajo costo; uso inteligente de la electricidad geotérmica y la calefacción y refrigeración en el sistema energético; demostración de rehabilitación hidroeléctrica sostenible; desarrollo de sistemas innovadores de control para dispositivos de energía undimotriz; conceptos avanzados para la tecnología de silicio cristalino; células y módulos solares de perovskita; operación, rendimiento y mantenimiento de sistemas fotovoltaicos; gemelo digital para la previsión de la producción de energía a la demanda de energía eólica; o tecnologías críticas para mejorar la vida útil, el desmantelamiento eficiente y aumentar la circularidad de los sistemas de energía eólica marina y terrestre, entre otras temáticas.

Herramientas digitales para el sector energético

Ocho temas componen la tercera convocatoria, entre ellos las herramientas digitales para mejorar la adopción de servicios digitales en el mercado de la energía; la creación de una arquitectura de plataforma de intercambio de energía peer-to-peer estandarizada y de código abierto para el sector energético; soluciones digitales para definir sinergias en cadenas de valor de energías renovables internacionales; enfoque de sistema para la planificación y actualización de la red en apoyo de una movilidad eléctrica dominante (vehículos y embarcaciones) utilizando herramientas de IA; y componentes y sistemas para la optimización de la red.

La cuarta convocatoria se centra en la construcción y rehabilitación de edificios, y la quinta convocatoria en el transporte y la movilidad.

Presentación de solicitudes

Todas las convocatorias se cerrarán el 5 de septiembre, excepto la tercera, cuyo plazo de presentación de propuestas estará abierto hasta el 10 de octubre.

La información sobre cómo presentar una solicitud se encuentra en el portal de Financiación y Licitaciones. Los requisitos para presentar una propuesta de proyecto se detallan en los documentos publicados en la web de cada convocatoria individual.

Las propuestas presentadas serán evaluadas por expertos independientes extraídos de la base de datos de evaluadores externos de la Comisión Europea. Los solicitantes recibirán los resultados de la evaluación a más tardar cinco meses después de la fecha límite de presentación, y los acuerdos de subvención se firmarán con los seleccionados dentro de los ocho meses posteriores a la fecha límite de presentación.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil