Cataluña impulsará el uso del hidrógeno de origen renovable como un vector energético estratégico

hidrógeno de origen renovable

Con el objetivo de contribuir a optimizar el aprovechamiento de las redes eléctricas, y al mismo tiempo conseguir una mayor penetración de las energías renovables, el Gobierno de Cataluña ha aprobado impulsar el uso del hidrógeno de origen renovable como un vector energético estratégico para la transición energética y como oportunidad de almacenamiento energético.

El Valle del Hidrógeno de Cataluña será el instrumento principal para promover la economía y el uso del hidrógeno renovable.

Entre otras cuestiones, se impulsará la creación del Centro Catalán para la Descarbonización de la Industria, un espacio de investigación y transferencia de conocimiento que aglutinará e impulsará actividades de I+D+i para el desarrollo de las tecnologías necesarias para la descarbonización de la industria.

El objetivo del centro es capacitar a la industria catalana con soluciones tecnológicas que permitan descarbonizar sus procesos productivos. Esta entidad complementará el sistema de innovación catalán y otros instrumentos que se impulsen desde administraciones catalanas, estatales y europeas.

El Valle del Hidrógeno de Cataluña como instrumento principal

El Gobierno de Cataluña también ha acordado reconocer el Valle del Hidrógeno de Cataluña como instrumento de cooperación público-privado multiagente, estructural y, a largo plazo, como instrumento principal para promover la economía y el uso del hidrógeno renovable en Cataluña.

También se ha acordado crear un grupo de coordinación interdepartamental integrado por los departamentos de Empresa y Trabajo -que presidirá el grupo-, de Economía y Hacienda, de Acción Exterior y Unión Europea, de Educación, de Investigación y Universidades, de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural y de Territorio.

Entre sus funciones, destacan poner en común las actividades relevantes de cada departamento participante dentro de este ámbito, velar por el cumplimiento de los compromisos suscritos y coordinar iniciativas en las que existan oportunidades de cooperación para maximizar el impacto, entre otros.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil