El municipio extremeño de Plasencia recibe el Premio Eolo de Integración Rural de la Eólica 2023

Premio Eolo de Fotografía de 2023

La localidad de Plasencia, en la provincia de Cáceres, ha obtenido el Premio Eolo a la Integración Rural de la Eólica en los Premios Eolo 2023 de la Asociación Empresarial Eólica (AEE). Se reconoce a Plasencia como un municipio modélico por su desarrollo eólico, donde la implantación de la energía eólica se está haciendo con la máxima sintonía y compatibilidad con el resto de las actividades económicas, culturales y ambientales del territorio.

El primer Premio Eolo de Fotografía de 2023 muestra un típico paisaje asturiano, en Pola de Siero, donde la naturaleza y sus paisajes se fusionan con la eólica.

Plasencia ha sido el primer municipio de Extremadura en implantar la energía eólica. Los parques eólicos Merengue y Merengue II de la empresa Naturgy se han instalado con la vocación de integrarse en el territorio y asumir la responsabilidad de generar valor compartido para sus vecinos, como nuevas oportunidades de empleo y desarrollo socioeconómico, además de promover iniciativas enfocadas en la educación.

La economía de Plasencia se basa principalmente en los servicios y el turismo, representando el 63% de la economía placentina. El otro gran motor para impulsar su economía es ahora la producción de energía eólica.

La potencia eólica instalada en el municipio es de 89 MW repartidos entre los 39,375 MW del parque eólico Merengue y los 49,5 MW del parque eólico Merengue II, que está previsto que entre en operación este año. Ambos parques suman 26 aerogeneradores.

Entre otras cuestiones, se destaca que el Ayuntamiento de Plasencia ha visto beneficiadas sus arcas municipales gracias a los impuestos que recibe de los parques eólicos, llegando a la suma de 4.512.017 euros, como fuente de financiación del municipio que posibilita acometer actuaciones y servicios de mayor calidad.

El proyecto PivotBuoy, Premio Eolo de Innovación 2023

El ganador del Premio Eolo de Innovación 2023 ha sido el proyecto PivotBuoy de la empresa X1 Wind. El principal objetivo del proyecto es reducir el coste de la energía (LCOE) de eólica flotante a través de la validación de PivotBuoy, un innovador subsistema eólico marino que reduce los costes de los sistemas de amarre y plataformas flotantes, permite una instalación más rápida y económica y un funcionamiento más fiable y sostenible.

El proyecto se probó y validó en el banco de pruebas de la Plataforma Océanica de Canarias, integrando un prototipo del sistema PivotBuoy SPM en una plataforma flotante a sotavento de 225 kW desarrollada por X1 Wind.

Además de los ganadores de los Premios Eolo 2023 en Integración Rural de la Eólica e Innovación, la Asociación Empresarial Eólica ha hecho públicos los ganadores en el resto de categorías: Fotografía, Microcuentos Eólicos y la nueva incorporación de Artes Gráficas.

En la edición del Premio Eolo de Fotografía de 2023, el primer puesto ha sido para María Fernández Alonso, por la fotografía ‘Tierra, mar y aire’; el segundo puesto ha sido para José Ignacio Ciria Espuelas, por la fotografía titulada ‘Puesta de sol en Oncala’; y el tercer premio ha recaído en el trabajo ‘Regateando a los gigantes del viento’ de Matías Ramírez.

Por otro lado, el relato ‘Los vientos de cambio’ de la autora Jodie Brush ha ganado el duodécimo Concurso de Microcuentos Eólicos de AEE, mientras que el Premio Eolo de Artes Gráficas 2023 (nueva categoría este año) ha sido para Laura Barrios Hernández por su trabajo ‘Vientos Alisios’.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil