Licitación de la subestación eléctrica del Puerto de Valencia para la energía verde en los muelles

Puerto de Valencia

La Autoridad Portuaria de Valencia (APV), bajo la denominación comercial de Valenciaport, ha sacado a licitación la construcción de la primera de las dos subestaciones eléctricas previstas y que permitirán a los barcos atracados en los muelles valencianos apagar sus motores y conectarse a la red eléctrica dejando de consumir combustibles fósiles y por lo tanto de emitir CO2 a la atmósfera. Las obras cuentan con un presupuesto base cercano a los 11 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses.

La estancia portuaria cero emisiones está cada vez más cerca en la ciudad de Valencia.

La subestación que Valenciaport saca a licitación es de tipo GIS de interior de 132/20kV (kilovoltios) y contará con dos transformadores de 55 MVA (megavoltamperios) de potencia nominal, y se conectará a la acometida -ya construida- que le suministrará la tensión necesaria.

Esta infraestructura tendrá capacidad para atender los nuevos incrementos de potencia en el suministro que serán necesarios dada la evolución del crecimiento sostenido de la actividad del Puerto de Valencia. Por su parte, ya está lista la acometida que permite suministrar una tensión de 132 kV a la nueva subestación y que está conectada a la estación ST de La Punta.

La nueva subestación eléctrica cuenta con el apoyo de la Comisión Europea a través del Comité de Mecanismo Conectar Europa o Comité CEF (Connecting Europe Facility), que financia el proyecto EALINGWorks Valenciaport: Preparation of the electrical grid of the Port of Valencia for Onshore Powel Supply, para preparar la red eléctrica del puerto para el suministro de OPS (Onshore Power Supply) a los portacontenedores, transbordadores y cruceros en las nuevas terminales del Puerto de Valencia.

Suministro de energía verde

Está previsto que esta infraestructura sea la encargada de nutrir de energía eléctrica de origen verde al primer proyecto de electrificación OPS que estará ubicado en el muelle Transversal de Costa-MSC.

Valenciaport está trabajando para electrificar todo el recinto portuario. Gracias a esta adjudicación, la subestación eléctrica dotará de energía verde a los muelles más cercanos a la ciudad de Valencia que serán los primeros en electrificarse, lo que beneficiará a los vecinos del entorno por la reducción en la emisión de gases y el menor ruido.

En definitiva, la nueva subestación eléctrica convertirá al puerto valenciano en un recinto todavía más eficiente, ya que garantizará importantes reducciones de los costes operacionales a los buques que hagan escala en él. La Autoridad Portuaria de Valencia avanza así en su apuesta por convertirse en un recinto cero emisiones, para pasar de un puerto ecoeficiente a un puerto completamente verde en 2030.

 
 
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