KAINDAR, nuevo prototipo de smart grid en el puerto de Pasaia centrado en la gestión inteligente de la energía

KAINDAR

El proyecto se dirige hacia la gestión inteligente de la energía, haciendo uso de fuentes de energía renovable y sistemas de almacenamiento.

El prototipo KAINDAR se ha inaugurado esta semana en el puerto de Pasaia, en Gipuzkoa. Se trata de la primera smart grid portuaria de Euskadi. Esta nueva infraestructura permite utilizar de forma bidireccional los excedentes de energía en las embarcaciones eléctricas amarradas y conectadas a la red de carga. La iniciativa busca diseñar, instalar y evaluar en condiciones reales en el puerto de Pasaia una nueva infraestructura de carga de energía eléctrica.

El prototipo KAINDAR, con forma de casa contenedor, se inauguró el pasado 6 de noviembre en el puerto de Pasaia. Fotos: AZTI.

El prototipo, con formato caseta-contenedor y ubicado frente a las instalaciones del centro tecnológico AZTI, se nutre de fuentes renovables como la eólica y la solar, así como del concepto cold ironing, que permite a los barcos conectarse a un suministro eléctrico en puerto para así recargar sus acumuladores eléctricos o abastecer su demanda energética en puerto mientras los motores están apagados, y reducir de esta forma sus emisiones de gases de efecto invernadero y otras sustancias contaminantes relacionadas con la combustión, así como el ruido.

Este desarrollo ha consistido en la integración de un grupo de acumuladores o baterías junto con el aporte de energías renovables. Sigue un modelo energético que apuesta por lo renovable, así como por el impulso de un modelo de economía circular, dejando abierta la posibilidad de emplear materiales o componentes reciclados o de segunda vida que serán explorados durante el desarrollo del mismo sistema.

El proyecto se dirige hacia la gestión inteligente de la energía, haciendo uso de fuentes de energía renovable y sistemas de almacenamiento.

Además, como pieza fundamental para la investigación y experimentación en el proyecto KAINDAR se encuentra el buque eléctrico-híbrido Ortze, desarrollado en Euskadi, que navega sin emitir emisiones de gases de efecto invernadero. En cuanto a las funcionalidades de KAINDAR en el Ortze, destaca la instalación a bordo de un mini aerogenerador, tres placas fotovoltaicas y la monitorización de la producción de energía y del consumo.

Impulso de las smart grids en los puertos

España se ha marcado como reto que todos los puertos del Estado se encuentren electrificados en 2030, en consonancia con las regulaciones de la Unión Europea para descarbonizar los muelles. Para lograrlo será necesario potenciar las redes de distribución eléctrica inteligente, las smart grids, redes bidireccionales que sean capaces de transmitir electricidad en ambos sentidos.

La iniciativa KAINDAR es la primera smart grid portuaria de Euskadi.

Estas redes inteligentes se presentan como un servicio con el que todos los puertos previsiblemente deban contar en un futuro cercano para alimentar de forma medioambientalmente sostenible a embarcaciones electrificadas. Estas infraestructuras permitirán cargar sus baterías o verter a la red su excedente de carga o bajo demanda en posibles picos de demanda en tierra.

En respuesta al Pacto Verde Europeo y la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector marítimo-portuario, se están implementando soluciones como la electrificación de puertos, el empleo de energías renovables y el desarrollo de redes inteligentes para conectar buques y tierra, incluyendo la estación de carga KAINDAR para buques eléctricos con energías renovables.

Innovadora infraestructura de carga y generación energética

Cinco agentes de Gipuzkoa han colaborado en KAINDAR. Financiada por la Diputación Foral de Gipuzkoa, en el marco de Smart Mobility Industry de la estrategia de movilidad inteligente y sostenible gestionada por la Fundación MUBIL, la iniciativa ha sido desarrollada por la agencia de desarrollo Oarsoaldea, el centro tecnológico AZTI, las pymes Elkor servicios eléctricos integrales y Oregur, y el centro de FP Blas de Lezo de Pasaia. Un equipo de agentes multidisciplinario que ha colaborado estrechamente con el respaldo de la Autoridad Portuaria de Pasaia.

El sistema permite su uso en dos direcciones en buques eléctricos conectados a la red de carga.

El consorcio guipuzcoano ha evaluado, en condiciones reales, una innovadora infraestructura de carga y generación energética que combina fuentes renovables y nuevas técnicas de conectividad. El objetivo principal ha sido desarrollar un prototipo que sea escalable, que ha tenido que hacer frente al reto de incorporar componentes y gestionar el flujo de energía de manera efectiva.

El consorcio destaca que combinando las diferentes tecnologías y fuentes de energía se ha conseguido una infraestructura de almacenamiento y suministro energético que tendrá un impacto positivo no solo en el medioambiente, sino también en la ciudadanía que reside en el entorno más cercano al puerto. Además, podrá transportarse fácilmente, lo que abre la posibilidad de trasladarlo a otros puertos para futuras pruebas de recargas y exhibiciones.

Replicabilidad potencial en otros puertos

KAINDAR es un proyecto piloto dentro del Polo de Economía Azul que ha evaluado la viabilidad, funcionamiento e integración de tecnologías de electrificación y recarga a pequeña escala en un Living Lab. Este paso previo es esencial antes de un despliegue a gran escala tanto en el puerto de Pasaia como en otros.

Este proyecto se centra en la sostenibilidad y en la reducción de emisiones en el puerto (cold ironing).

Además, este proyecto representa un compromiso con la sostenibilidad de los mares y océanos, alineándose con la estrategia Blue Growth (crecimiento azul) y los objetivos ‘Fit for 55’ de la Unión Europea y el Plan Estratégico Oarsoaldea 2025, en el cual se marca como objetivo impulsar la economía vinculada con el mar en la comarca.

En resumen, la nueva infraestructura ubicada en el puerto de Pasaia servirá para generar y aportar energía renovable, almacenar la energía en baterías nuevas o de segunda vida de diferentes tipos, conectar y recargar de manera inteligente y bidireccional los barcos eléctricos, y exhibirse y servir de referencia para futuros proyectos. KAINDAR representa así un avance significativo en la electrificación de los puertos y la promoción de la movilidad eléctrica en Euskadi.

 
 
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