La metrópolis de Barcelona aumenta la red pública de recarga rápida con una electrolinera en Sant Boi

Foto de representantes institucionales inaugurando la nueva electrolinera de Sant Boi de Llobregat.

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha presentado la nueva electrolinera de recarga rápida de 60 kW que se ha instalado en Sant Boi de Llobregat. Este nuevo modelo supone el pistoletazo de salida del plan de expansión del servicio Electrolineras AMB, para ampliar los puntos de recarga pública para vehículos eléctricos de la metrópolis de Barcelona.

La nueva electrolinera del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) forma parte la estrategia del AMB para crear una de las redes metropolitanas públicas de recarga rápida más grandes de Europa.

La electrolinera es la undécima del AMB, financiada con una subvención MOVES, y se ubica junto a la estación de FGC de Sant Boi de Llobregat. Dispone de dos conectores COMBO que se pueden utilizar simultáneamente y dos plazas de estacionamiento. Para utilizarla, como el resto de electrolineras del AMB, hay que registrarse en la app AMB Electrolineras. La recarga se activa con la misma aplicación y el tiempo máximo es de 30 minutos.

A partir del 1 de enero de 2024, una vez finalizado el periodo de promoción gratuito y siguiendo el modelo de tarifación de Barcelona ciudad y la estrategia del resto de Europa de sostenibilidad económica y transición energética, el servicio AMB Electrolineras dejará de ser gratuito y pasará a ser de pago.

Comparte ubicación con una parada de taxis, una estación del AMBici (el servicio de bici pública metropolitana), una electrolinera solar del AMB y paradas de Bus Metropolitano. De esta manera, se potencia un hub de movilidad sostenible, con una amplia oferta y alternativas de transporte de bajas emisiones encaminadas a la descarbonización, uno de los principales retos que marca Europa para el año 2030.

Ampliación de la red de electrolineras del AMB

Con esta nueva estrategia, el AMB pasará de las 10 electrolineras actuales a una amplia red de 102 electrolineras, que permitirán dar servicio y cargar simultáneamente 367 vehículos eléctricos. De estas 102, habrá 63 de recarga rápida, 11 de recarga semirrápida y 28 fotolineras.

Para ejecutar esta ampliación de la red, el AMB instalará, por un lado, 45 nuevas electrolineras de recarga rápida y semirrápida, financiadas con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER. Tres electrolineras dispondrán de puntos de recarga ultrarrápidos y semirrápidos, habrá 31 electrolineras con puntos rápidos y semirrápidos y 11 electrolineras tendrán puntos de recarga semirrápidos.

El AMB prevé que este plan de expansión tendrá un coste global de 4 millones de euros, de los cuales 2 millones provendrán de subvenciones del FEDER.

Por otro lado, el servicio Electrolineras AMB también pasará a integrar 28 electrolineras solares del AMB, e integrará 10 electrolineras municipales, gestionadas ahora por los ayuntamientos, y 8 electrolineras cedidas por TMB.

Al finalizar la expansión, la práctica totalidad de municipios de la metrópolis de Barcelona contará con electrolineras. En función de la población y extensión del término municipal, cada municipio podrá tener entre 1 y 8 electrolineras públicas metropolitanas.

El AMB inició el establecimiento de su red de electrolineras en el año 2015. Actualmente, aparte de esta nueva electrolinera, la infraestructura dispone de 10 puntos de recarga rápida que distribuyen más de 175.000 kWh cada mes, con 9.200 recargas mensuales, según datos de octubre de 2023. Diariamente, de media, en cada punto se hacen entre 25 y 30 recargas. Estos puntos están ubicados en los municipios de Badalona, Barberà del Vallès, Cornellà de Llobregat, Gavà, L’Hospitalet de Llobregat, Molins de Rei, Montcada i Reixac, El Prat de Llobregat, Sant Cugat del Vallès y Sant Joan Despí.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil